lunes, 11 de junio de 2012

Cose Conmigo día 1: montaje y modificación del patrón y corte de la tela

Bueno, pues hoy al fin empezamos con este Cose Conmigo. Derya y yo estamos muy asombradas por la cariñosa acogida y muy ilusionadas, esperemos que salga todo muy bien y os guste la experiencia.

Hoy montaremos el patrón y lo modificaremos en base a la talla que queramos hacer, y luego cortaremos las piezas de tela para ya mañana ponernos a coser.

A lo largo de la semana pasada os hemos ido enviando por mail los patrones en pdf. Si alguien no lo tiene, por favor que deje un comentario avisándonos para que se lo podamos enviar cuanto antes.

El patrón consta de 6 folios. No me acordé de poneros el cuadrito de verificación de medidas pero no deberíais de tener mayor problema al imprimirlos, ya que son tamaño DIN A4 y así es como suelen imprimirse por defecto. Os voy a dar una medida a mayores por si queréis comprobar que tenéis las páginas correctamente impresas. La pieza botonera tiene de largo 12 cms.

Tenéis que unir los folios de 3 en 3. Por un lado los 3 folios que ponen VESTIDO DELANTERA y por otro lado los 3 que ponen VESTIDO TRASERA. Os he puesto unas flechitas en la parte superior e inferior de los folios para que os case perfectamente el patrón, al unirlos quedarán unos asteriscos.




Ahora nos toca la parte de modificar el patrón. El patrón que yo he hecho es para mi hija de 27 meses, que mide 90 cms. De todos modos le queda sueltecito en las mangas y le he quitado finalmente 8 cms al largo, así que tal cual está va perfectamente hasta una talla 3 años. De todos modos podemos comprobar y ajustar la talla fácilmente. Para eso trazaremos dos líneas en el patrón que vemos en la imagen siguiente (línea A y línea B) del punto número 1.




Lo primero es adaptar el tamaño de la cenefa del cuello delantero. Medimos a nuestra peque para saber cuál es el tamaño de la línea A en nuestro caso. Esa cifra la divimos entre 2 y le sumamos el margen de costura que soléis usar (yo suelo poner 0.5 cms de margen de costura, pero unas ponemos más margen y otras menos, es cuestión de costumbres).

Por ejemplo, si la línea A nos da 20 cms, la dividimos entre dos y nos da 10, y le sumamos un margen de 1 cm de costura y nos daría 11.

Pues bien, ahora cogemos la cenefa del cuello delantero del patrón, la doblamos por la mitad como nos indica el punto 2 de la imagen y cortamos por esa línea. Esa mitad de la línea A es la que tenemos que prolongar o acortar hasta conseguir la cifra antes calculada (11 en el ejemplo que os he puesto antes). En el caso de que tengamos que acortar basta con pegarle un nuevo tijeretazo, en el caso de que la tengamos que aumentar habrá que coger un trocito de papel para hacer el añadido.

Tengamos en cuenta ahora que debemos copiar esa mitad de cenefa ya adaptada y pegarlas para conseguir una cenefa completa, o cuando la cortemos lo tendremos en cuenta y cortaremos con la tela doblada.

A la cenefa del cuello trasero le añadiremos o acortaremos la misma medida que hemos aumentado o disminuido a nuestra mitad de cenefa delantera, haciendo el mismo proceso que para ésta (doblar a la mitad, cortar y aumentar o disminuir)

Ya tenemos la cenefa del cuello adaptada. Ahora esa parte que hemos aumentado o disminuido habremos de trasladarla al cuerpo del vestido. En este caso también es fácil, ya que tal y como está el patrón montado ya tenemos la parte central recta, por lo que trasladaremos esa prolongación o acortamiento a los mismos (ver punto 4 de la imagen anterior).

Ahora sólo nos falta retocar la sisa si es necesario. Es un vestido muy flojito, por lo que si es poca la variación yo no la tocaría. Cogéis una prenda que le sirva a vuestra nena que no sea ceñida y hacéis coincidir el inicio de la sisa de vuestra prenda con el inicio de la sisa del patrón. Ahora siguiendo la línea de la sisa, marcáis con un lápiz el final de la sisa de vuestra prenda de referencia. Con ese mismo lápiz, prolongáis la curvatura de la sisa (o la acortáis) y ya tendréis la sisa que deberéis emplear. Los laterales del vestido deberéis ampliarlos o reducirlos trazando una línea paralela al lateral del patrón y que tenga como punto de inicio el final de la sisa (punto 5).

Bueno, pues ya ha terminado la parte más liosa, o al menos la que a mí me parece más tediosa, que es la de modificar el patrón. Ahora ya hay que ponerse manos a la obra y recortar la tela.

Para colocar las piezas de la forma más eficiente, hemos de tener en cuenta si los dibujos de nuestra tela tienen sentido o no.



Este es un ejemplo de optimización de la tela teniendo en cuenta este punto, aunque cada una que escoja la manera de repartir la tela que os parezca más adecuada.

Habréis de tener en cuenta de que en el caso del cuerpo del vestido, tendréis que cortarlo con la tela doblada ya que el patrón se corresponde sólo con una de las mitades, y lo mismo con la cenefa del cuello delantero (o copiar este patrón y pegarlo para obtener la pieza completa).

Tendréis que tener las siguientes piezas:

1. Una pieza del vestido delantera
2. Una pieza del vestido trasera.
3. Dos piezas de la cenefa del cuello delantero.
4. Cuatro piezas de la cenefa del cuello trasero (en el patrón indica dos a cada sentido, esto lo hice antes de darme cuenta de que eran piezas simétricas)
5. Cuatro piezas de la botonera.

¡Y listo por hoy! Mañana coseremos el cuerpo del vestido y prepararemos y colocaremos la botonera.

¿Se os ha hecho muy pesado? ¿Hay algún punto que no entendéis? Aquí estamos para resolver todas las dudas que os puedan surgir. También me encantará ver vuestros avances y comentarios en la página de Facebook.
¡Hasta mañana!

EDITADO: Os doy las gracias por vuestra amplia participación y os comunico que pasados ya casi dos meses procedo a dar por cerrado el envío de patrones. Asímismo, os recuerdo que el uso de este patrón es exclusivamente para uso personal y no se podrá comercializar, estando protegido por patentes. 

86 comentarios:

  1. El patron es con margenes de costura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, márgenes incluidos :)

      Eliminar
    2. Por lo que hay que cortarlo sin márgenes, verdad?

      Otra cosa; por detrás lleva cenefa o sólo la parte de la cenefa es por delante?

      Es decir; el cuello es toda la cenefa o sólo la delantera y trasera con botones?

      Eliminar
    3. Exacto, se corta tal cual la tela sin aumentar para los márgenes

      La cenefa va por delante y por detras (por delante la grande y por detras dos pequeñas)

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!

      Entendido, guapa. Aunque me sigue quedando la duda de dónde irán los botones; sobre la cenefa? entonces; será abierta en la parte de atrás, verdad? porque las dos pequeñas que van por la parte trasera hay que hacer lo que comentais,no?

      Hay alguna foto o dibujo para hacerme a la idea de la parte trasera?

      Gracias de antemano!

      Eliminar
  2. Bueno.. a mi como buena novata me suena a chino jeje pero intentare crear mi engendro jeje.. Yo me pondre a ello por la tarde, un bico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como pasito a pasito es más fácil

      Eliminar
    2. Buenos dias, me llamo sonia y he visto este cose conmigo y me ha parecido encantador. Me gustaria que me mandaras el patrón para intentar hacerle el vestido a mi hija, que tiene 28 meses.
      No se si aun sera posible, pero gracias de todas formas por adelantado.
      Mi e-mail es soniamariagonzalezmartinez@hotmail.com.
      Felicidades por tu bloq, un saludo y un beso.

      Eliminar
  3. pues una pregunta... si haces el cuello de otra tela, cómo haríais la botonera? en la tela principal, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo hice el cuello de otra tela pero la botonera la he hecho en la misma tela del vestido ya que no me parece una pieza bonita para que destaque, y se cose al cuerpo del vestido

      Eliminar
  4. Xenial! Paréceme asequible a explicación do adaptado do patrón. De tódolos xeitos, asústame un pouco, non sei se non farei primeiro unha proba, dame medo estraga-la tea. Xa empezo con retraso que mñ debería facer un exámen.
    Bico

    ResponderEliminar
  5. Al final lo he dejado como está, ya lo usará mi hija el año que viene porque no me he atrevido a tocar elpatrón. Ya tengo la tela cortadita :D ¡Esperando la entrada de mañana! Para mi lo más pesado siempre es cortar la tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaj me has dejado sola con la talla bebé, qué mal me parece XDD

      Eliminar
  6. Hola!
    Me apunté al cose conmigo ayer por la noche, es por si me podéis mandar el patrón para empezar cuanto antes.
    Muchas gracias
    Gloria Pérez

    gloriaperezdiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo envié esta mañana pero por si acaso te lo acabo de reenviar :)

      Eliminar
  7. Por ahora todo claro!! Lástima que hoy no voy a tener tiempo de empezar...
    Yo no voy a modificar el patrón. Mi peque cumple cuatro años en agosto pero está menudita, y los vestidos muy amplios no me gusta como le quedan... aunque me arriesgue a aprovechárselo menos tiempo.
    Muchas gracias por una explicación tan detallada. Creo que lo voy a conseguir!!
    Un abrazo. Ana. http://elcosturerodeani.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola, en un rato ya estoy cortando el vestidito! Estoy modificando el patrón, porque es para mi beba que tiene 6 meses. Muy clara la explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace nada me he apuntado al Cose Conmigo pero en el post del lunes día 4 y no tengo claro que lo vayas a leer así que me repito...
    Me puedes enviar el patrón? Me apunto y me pongo al día enseguida ;)
    Gracias!
    monica(at)mamemimo(dot).com

    ResponderEliminar
  10. Como va a ser mi primera prenda con patrón y mi niña tiene 1 mes mas q la tuya lo dejo tal cual, q ya me parece mucha tela el montar el patrón. O sea, tengo q pasar primero todas las piezas a otro papel. De seda es el adecuado,no? Y luego ya cortar la tela...

    Muchas gracias otra vez, menudo trabajo estás haciendo mas bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, o recortar ese directamente, como te sea más cómodo

      Eliminar
    2. Voy a cortar ya. Voy a hacerlo directamente como me dices. ¡que emoción!:-)

      Eliminar
    3. Ya corte parte, me falta el cuello, q me he liado... mañana sigo y pomgo fotos q es tardisimo

      Eliminar
  11. Le he añadido un 1cm de márgen de costura, eso me pasa por no leer los comentarios antes!!!, pero bueno, a lo hecho...no he tenido que modificar el patrón porque mi nena a pesar de tener 4 meses más que tu peque, aún no llega a los 90cm.

    ResponderEliminar
  12. He sacado el patrón. Esta noche cortaré la tela. Una pregunta, entiendo que la parte delantera y trasera es la mitad y hay que poner la tela doble, pero no lo entiendo muy bien para la cenefa delantera. ¿Tambien hay que poner la tela doble? ¿eso es la mita de la cenefa? Muchas gracias por todas las explicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cenefa tal cual la ves es así. Lo que ocurre es que si te toca partirla a la mitad para modificarla o bien la cortas con la tela doblada luego o bien construyes otra mitad de cenefa modificada y las pegas para volver a tenerla completa

      Eliminar
  13. Bueno voy a modificar el patrón haber que sale ya que yo si tengo que aumentar bastante mis niñas tienen 7 años son muy menuditas pero altisimas, espero no chafarla porque al final he comprado una tela muy mona de pique rosa con estrellitas en blanco espero no estropearlo.

    ResponderEliminar
  14. He comparado el patron con un vestido de la niña y cual es mi sorpresa que de ancho es el mismo, no se que hacer porque que talla dices que es el vestido? , el vestido es muy flojito? porque mi tela es de pique por lo que tampoco quedará muy bien demasiado flojo y otra cosa más ya se que soy pesada pero es mi primer cose conmigo, la pieza delantera se corta con la tela doblada y la pieza trasera lleva costura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la pieza delantera como la trasera se cortan con la tela doblada, luego a la trasera le haremos una abertura para que pueda pasar la cabeza.
      El vestido es flojito pero no una barbaridad, mi hija es muy delgada y le queda un pelín flojo (90 cms y 11.5 kilos), pero no lo he querido hacer más estrecho para que luego a vosotras os cuadrara mejor el patrón y además porque al ser un vestido de verano me parece simpático un poquito más flojo.
      Prueba a coserle los laterales y probárselo aguantando por los hombros a ver si se lo ves muy flojo, a quitarle de ancho siempre estás a tiempo pero no vaya a ser que luego lo veas estrecho.
      Si quieres, haz ese paso mañana que es cuando coseremos el cuerpo.

      Eliminar
  15. Hola, me apunte la semana pasada pero no me ha llegado el patrón, mi e- Mail es: agulletaillana@gmail.com, muchas gracias por todo, 1abrazo!!!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo y no me cuadra una cosa (pero seguro que es evidentisimo y yo no lo pillo).

    Donde leches se pone la botonera? jeje.. porque si es una pieza entera delante y atras no logro hacerme la composición mental.

    Yo en cuanto acueste a las peques empiezo a ver que sale.

    Me quedare con tu misma talla porque mi peque es una faragulla y prefiero no meterme a modificar el primero que se me va a hacer mucho segurisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La botonera va atrás, luego mañana que la colocaremos le haremos un corte a la parte de atrás del vestido, por eso ahora no le veías el hueco ;)

      Eliminar
    2. ahh!!
      Ok osea que simplemente corto cada parte por duplicado y listo, no?

      Eliminar
    3. Si, pero ojo, por duplicado con la tela doblada, pero no dos trozos de cada. La parte recta se corresponde con la línea de doblez de la tela

      Eliminar
    4. ok! lo habia entendido pero me expliqué fatal

      Eliminar
  17. Hola de nuevo!
    Aprovechando que ha venido la yaya ha pasar unos días con la niña me he puesto a modificar el patrón, no se sí la he liado, mi niña tiene 1 año, no se sí han quedado un poco raras las cenefas del cuello.
    Tengo unas preguntas, soy un poco torpe.... La botonera no se modifica?
    Sí la cenefa es de otra tela la botonera la corto de la tela del vestido verdad?
    No he modificado la sisa,a ver lo que sale de aquí....
    Gracias y seguimos manos a la tela ;)

    ResponderEliminar
  18. La botonera de la misma tela que el cuerpo

    Yo no la modificaria de tamaño

    ResponderEliminar
  19. Ok gracias! A ver su me deja meterle la tijera ;)

    ResponderEliminar
  20. Ok, ya tengo el patron cortado, mi duda es la sisa, hay margen de costura para rematarla?

    ResponderEliminar
  21. Las piezas de cenefa y botonera tb con margen de costura, verdad?
    Ay Dios que inepta soy..ya he cortado la delantera , ahora estoy con la trasera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me respondo soloa..es sin margenes..hay que ser burraca, menos mal que corte con el papel de patron con las dos lineas y puedo reconducir

      Eliminar
  22. Bueno, allá voy! Voy a intentar hacer una versión para adulto, o sea, para mí :-) Utilizaré un vestido y una falta que ya no me pongo, a ver si consigo que me quede algo "ponible", con eso me conformo!

    ResponderEliminar
  23. voy con retraso, hoy he comprado la tela y mañana la lavare......puff......que estres, a ver si os pillo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar, pero no me ha llegado el patrón. Yo voy a intentar adaptarlo a un año. Mi e-mail es mocola@mundo-r.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo había enviado pero reenvio y compruebo direccion por si acaso

      Eliminar
  25. Hola. Ya he preparado el patron. Habia pensado agrandarlo un poco, mi niña tiene un mes mas que la tuya pero es mas gordita. Al final no lo he tocado porque lo he medido con otro vestido y la he medido a ella y creo que le va bien.
    Mañana la cortare porque la he lavado hoy y aun no se ha secado.
    Por cierto, las explicaciones estan muy claras, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, para ser mi primera adaptación de un patrón, creo que no la he liado demasiado... Lo que pasa, es que ya es muy tarde para copiar a la tela, mañana lo haré que tengo más tiempo por la tarde...
    Sólo una duda, el patron de la parte delantera es un poco más ancho que la trasera? o me he pasado recortando???Menos mal que mi sobri es flaquita....
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte de delante es un pelín más ancha, lo has hecho bien ;)

      Eliminar
    2. gracias! tenia otra duda con el cuello, pero con las fotos de hoy me la he solucionado solita!!!jeje gracias, lo explicas todo muy bien!

      Eliminar
  27. Acabo de terminar de cortar...mi primera labor!!!no se q ue saldra!!!pobre tela con lo bonita que es!!!...a ver.pregunta de novata: si los margenes estan incluidos, como os sale la costura recta???que linea se sigue con la maquina???a ojo??y de todas formas, todas las piezas q no son cuerpo no llevan margenes incluidos no?...yo por si acaso he cortado todo con un poco de margen. cuando me contestes( despues de reirte un poquito de.mis.dudas tontas) recortare o no...gracias!!!a ver mañana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas llevan los margenes incluidos. Para hacer la costura con la misma separacion yo lo hago a ojo, pero puedes tomar de guia el ancho de la presilla, poner un trozo de celo sobre la maquina, tomar una de las muescas de la pieza metálica de la máquina, por ejemplo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!entonces recortare todas las piezas por la marca del patron...que nervios!!!

      Eliminar
  28. Una pregunta de novata.
    Tengo el patrón de la parte delantera y trasera recortados en papel. Mi pregunta es, tienen que tener el mismo ancho? Si los pongo uno encima del otro, la línea del medio, la del lateral y la de abajo tienen que coincidir no? Es que la parte trasera me queda medio cm más estrecha y no sé si recortar este trozo sobrante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está correcto como lo has hecho, la parte de delante es un pelin mas ancha. Aunque si lo recortaras tampoco seria grave (lo digo por si alguien lo ha hecho, no se notará demasiado en el resultado final)

      Eliminar
  29. Buenas tardes, acabo de ver este cose conmigo y me gustaría recibir el patrón,tengo mellizos niño y niña de 28 meses, y hace 3 meses que estoy aprendiendo a coser, ( ya he hecho 4 vestidos y ahora estoy con una camisa para el peque, a ver que sale jeje).
    Mi correo es nataliaplus3@hotmail.com.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, anoche pude cortar el patrón, a mi pequeña le va perfecto, así que no he tenido que hacer ninguna modificación, voy con un poco de retraso pero con muchas ganas de continuar con los siguientes pasos, me voy a leer el siguiente, muchisimas gracias por todo, un abrazo grande, Familia Ros!!!

    ResponderEliminar
  31. hola
    podrias compartir conmigo tu "cose conmigo"
    me encantaria poder hacerlos
    gracias !!!!

    ResponderEliminar
  32. mi correo es rosana_a_b@hotmail.com
    gracias nuevamente
    muy hermoso el vestido

    ResponderEliminar
  33. hola me gustaria poder hacer este vestidito podrias enviarme el patron? mi correo es nad_sosa@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias!!!!! en cuanto lo tenga terminado te enviare fotos, espero con ansias el siguiente cose conmigo jeje.
      saludos desde mexico

      Eliminar
  34. Hola, el otro dia compre unas telas y queria hacerle a mi hija de 4 años un vestido como ese, me encantaria participar en el coseconmigo, me podrias mandar el patron??
    mi mail es: ndc_1975@yahoo.es

    gracias

    ResponderEliminar
  35. me encantaria tener el patron para poder hacer este vestido tengo una niña de 3 años y mi sobrina tiene 5 me podriasmandar el aptron? hace unos dias vi tu pagina y me encanto :) mi mail es isabel_galdamez@hotmail.com gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  36. Hola, aunque llego un poco tarde he encontrado una tela ideal para hacer este vestido. Mi hija tiene los mismo años y te agradeceria me pasaras el patron para poder iniciar la labor
    Gracias
    novoa_teresa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola yo tengo un niño asi que había dejado pasar este cose conmigo pero se me ha ocurrido hacerle el vestidito a la hija de una amiga. Porque se ve sencillo y super resulton y para mi que estoy empezando a coser.. pues genial. Me pasarías el patron en PDF porfavor? mil gracias mi mail es

    chamana60@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola vi tu blog y me encanto me gustaría que me envíes el patrón del vestido tengo una niña de 3 años y me gustaría verla con ese modelito. Desde ya muchas gracias. Mi mail es mariafarfan@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  39. Hola que tal, mi monbre es Lucia, soy de Argentina y me encanta tu blog. Tengo una nenita de 4 años y me encantaria hacerle este vestidito. Lei que pasado 2 meses desde la publicacion queda cerrado el envio de los patrones, y la verdad es que recien hoy descubro tu blog y queria saber si harias alguna excepcion para enviar. Desde ya muchas gracias. Mi mail es luciarela20@hotmail.com. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  40. Hola! Quizá es demasiado tarde pero soy nueva en esto de la costura; hace 6 meses no había tocado una maquina de coser. No se si a estas alturas podrías compartir conmigo el patron. Mi dirección de mail es isaelus@hotmail.com.
    Gracias,
    Isa

    ResponderEliminar
  41. Me gustaria recibir el patron talla 8 mi correo es caromrgon@gmail.com
    Muchas gracias
    La pagina es genial.

    ResponderEliminar
  42. hola me enccatria que me enviaran el patron tengo una niña que esta proxima a cumplir 4 años y me gustaria hacerle ese vestido para el dia de su cumple mi correo es dinorahnavas@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, por favor podrías enviarme el patrón a aloffler@gmail.com.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola! Me entusiasma el vestido! Mi peque tiene 10 meses. Puedo comprate el patron para hacer el cc? filsanddraps@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Recien acabo de descubrir el blog, ¿Como descargo el patron del vestido? jimena111084@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. me puedes mandar el patron porfis! mariacristinacabrerarubio@gmail

    ResponderEliminar
  47. Hola.soy nueva aquì y me encanta.tengo 69 y serè bisabuela de niñita.quisiera hacerle su primer vestidito.como para 6 meses.me envìas el patròn por favor? Graaacias. Moti.desde southafrica.

    ResponderEliminar
  48. Muy claras las explicaciones y tu paciencia!!! Te mereces lo mejor. !! Èxito.!!!

    ResponderEliminar
  49. Porfa.no sè si recibes mi mendaje. Estoy fascinada. Me envìas el patròn porfa? motystyer@gmail.com serà para mi primer vestidito para mi bisnietita. Como para 6 meses a 1 año. Saludos desde south africa. Gracias. Moti.

    ResponderEliminar
  50. Que pena que no envìes mas patrones. Lo siento tanto, era mi primer intento. Gracias.anyway.

    ResponderEliminar
  51. Podrias dejar en el post el archivo del patrón, asi estaría disponible para todas aquellas que recien ahora llegamos :)
    Yo quiero el patrón... gracias.

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...