domingo, 14 de agosto de 2011

Semana mundial de la lactancia materna

Logo diseñado por Louma, de http://www.amormaternal.com/

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011 es Lactancia materna, una experiencia 3D, y se centra en incorporar la comunicación dentro del mundo de la lactancia. Así pues, me gustaría contribuir a poner mi granito de arena y contaros mi experiencias sobre la lactancia.

Desde que era pequeña, tuve instinto maternal, siempre deseé ser mamá y siempre lo asocié al hecho de coger en brazos a un bebé y darle el pecho. Y eso que nací en los 80, una década donde no se estilaba mucho eso de dar teta y más cuando los pediatras enseguida recetaban "ayuditas" y donde la alimentación complementaria más bien debería de haberse llamado alimentación principal. Recuerdo a mi madre contarme como durante una mastitis le habían vendado los pechos ¡vendado!, y cómo se volvía loca con los consejos de la gente: síguete quitando leche, no te quites o te pondrás peor...

Por desgracia, sigue habiendo muchos tabúes en torno a la lactancia materna, lo habréis tenido que sufrir muchas de vosotras con comentarios del tipo: si le das un buen biberón con cereales dormirá del tirón, lo que tiene es mucho vicio o ¿y no te muerde?; éste último la verdad es que hasta me da pena, porque demuestra que estamos muy poco acostumbrados a ver lactancias prolongadas ¡y eso que mi hija sólo tiene 17 meses!

Pero yo me muero de amor cuando mi hija se sirve solita, y cuando se parte de risa en la teta, ya no me quiero imaginar cuando hable y me diga cosas con respecto a la teta, espero poder contároslas el año que viene, en la siguiente Semana Mundial ;)

Ante todo me gustaría decirles a las personas que no dan el pecho, bien porque no lo desean, bien porque no han podido, bien porque todavía no se les ha prestado la ocasión porque no tengan hijos:

Dar el pecho es fácil, dar el pecho es maravilloso, y dar el pecho no duele. Si hay algún problemilla con respecto a la lactancia, tiene fácil solución si sabemos dónde buscarla, y por desgracia muchas veces los centros de salud no están reciclados en temas de lactancia, pero hay muchos grupos de lactancia maravillosos que nos brindan la oportunidad de resolver éste y otros temas. Yo recomendaría acudir a uno de esos grupos incluso embarazada, os dejo un enlace de Fedalma con las direcciones de los grupos ordenados por Comunidades:

http://www.fedalma.org/grupos.php

Lo que no nos cuentan muchas veces es que muchas de esas dificultades son por un frenillo en la lengua del bebé o un mal agarre. Las malas posiciones son las que originan el 98% de los problemas, y en estos casos es necesario tratar tanto el problema (mastitis, ingurgitación, etc) como la raíz del problema, y me gustaría recalcar que no es necesario destetar para curarlas. De hecho, otra página super importante en estos casos es la que ha desarrollado el Hospital de Denia, donde se puede consultar los efectos de un medicamente sobre la lactancia:

http://www.e-lactancia.org/

Espero que poco a poco se vaya recuperando la lactancia materna, y no sólo por los innumerables beneficios que conlleva a nivel físico sino también a nivel emocional, es una experiencia maravillosa en todos los sentidos que nadie debería de perderse. ¡Estamos a tiempo!



3 comentarios:

  1. Una entrada estupenda. Gracias por compartir tu experiencia, es genial que cada vez seamos más los blogs que nos sumamos a la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. De nada! Ahora tengo que hacer la ronda de lecturas y leerme el resto de entradas del carnaval, seguro que son geniales!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa entrada, Erase!! me encanta con la firmeza que cuentas tu experiencia, estoy segura que tanto tus vivencias como los enlaces pueden ayudar a alguna mamá. Un besito

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...