sábado, 14 de abril de 2012

Plan de parto I: Denegación

Ayer, por consejo de la matrona que me lleva el embarazo, fui a visitar las instalaciones de maternidad. El objetivo era poder hacer una primera toma de contacto y tantear como estaba el terreno para presentar el plan de parto que había redactado.

Me había informado convenientemente sobre el tema y conocía cuales eran mis derechos, así que mi idea era preguntar si tenían algún protocolo de partos naturales o de baja intervención, entregarles mi plan de parto y poder ver qué puntos eran compatibles con su política a priori y en qué puntos me ponían problemas.

No recordaba exactamente a qué planta tenía que dirigirme, porque en mi hospital de referencia tienen dos plantas destinadas a maternidad. En una de ellas están los paritorios y salas de dilatación, y en el otro están las habitaciones donde se alojan las mamás con sus bebés recién nacidos. Fui a una de ellas y me dirigí al control de enfermería. Allí hablé con la enfermera que estaba en el control y le expliqué que estaba redactando mi plan de parto y quería hablar con alguna matrona que me explicara un poco el procedimiento. Me atendió fenomenal, me dijo que las matronas estaban en la otra planta, que me acercara a hablar con ellas aunque dependiendo de la carga de trabajo que tuvieran en ese momento no me podían garantizar que estuvieran libres para atenderme. Me dijo que lo más recomendable era pasarme entre semana y por la mañana, que está el jefe de matronas, y que como su trabajo es administrativo, él sí tendría el tiempo suficiente para enseñarme las instalaciones y comentar todas mis dudas.

Eso pintaba fenomenal, era exactamente lo que yo quería, así que bajé a la planta que me había señalado. Al llegar allí, no había nadie en control, así que pensé que había tenido mala suerte y debían de estar todas liadas con partos. Al poco se acercó una mujer bastante joven, con una bata blanca, y pensé que no sería una matrona pero que debía preguntarle a ella ya que era la única que andaba por allí. Me acerqué a ella y le pregunté si era matrona, y me dijo que no, que ella era ginecóloga. Me preguntó qué quería y le dije que mi matrona me había aconsejado que me acercara a hablar con alguna de las matronas de la planta de maternidad. Enseguida me dijo que esperara un segundo, y llamó a una matrona. La matrona se acercó a mí y comencé a explicarle pero en cuanto abrí la boca la ginecóloga se acercó de nuevo y me interrumpió. Me dijo que en realidad yo no pintaba nada allí, que no sabía por qué la matrona me había dicho que me podía acercar al hospital y que de todos modos no aceptaban planes de parto.

Me quedé un poco pegada, la matrona enseguida se hizo a un lado y no se atrevió a abrir la boca en todo el rato. Como no quería entrar en discusiones de entrada, les pregunté si tenían algún protocolo de parto natural o de baja intervención y me dijo que no. Entonces ya le dije que el rechazar mi plan de parto no era una posibilidad, ya que era un derecho que recogía y amparaba la Ley. La ginecóloga me dijo que el protocolo del hospital no contemplaba esa posibilidad, y que si me empeñaba en entregar un plan de parto tendría que hacerlo por otros cauces, reclamarlo de forma administrativa o de otra manera, pero que ellos no lo aceptarían.

Le pregunté qué ocurriría si me negaba a firmar el consentimiento informado que ellos entregan (podéis leerlo aquí en un estupendo artículo de Fernanda Guillén, abogada de El Parto Es Nuestro), y me dijo que si entraba por urgencias de parto no se podrían negar a atenderme, pero que de todos modos ellos actuarían según mis circunstancias, el transcurso del parto y que ciertas prácticas se harían dependiendo de la situación y (horror!) del personal que me atendiera y/o del número de partos que tuvieran en ese momento (es decir, claramente instrumentalizar mi parto en función de la prisa que tengan por quitarme del medio).

Me dijo que lo mejor que podía hacer era irme a parir a otro sitio, al Hospital del Salnés que sí es conocido por sus partos naturales o en casa, pero que quizás este no era el sitio adecuado para mí (como no tengo nada que ocultar, diré que mi hospital de referencia es el Arquitecto Marcide). Le dije que yo estoy pagando mis cotizaciones a la Seguridad Social y que éste es mi hospital de referencia, por lo que no me pueden pedir que me vaya a otro sitio si molesto (y es cierto que me planteo esas otras opciones, pero eso a ellos no les importa, tengo derecho a parir en mi hospital de referencia y que se garanticen mis derechos, y ella no es nadie para arrebatármelos). Me dijo que entonces sólo me quedaba confiar, y arriesgarme a lo que el día del parto pueda ocurrir; y le dije que ya había confiado la primera vez, pero que ahora no voy a simplemente confiar en uno de los días más importantes de mi vida, no, esta vez quiero dejarlo todo atado y bien atado, y saber que se me respetará. Volvió a decirme que entonces que me buscara otro sitio.

También me dijo que ése no era el sitio para hablar de esto, que debía de tratar el tema en la consulta de prenatal, y con el ginecólogo que me atendiera ese día. Yo le dije que entendía que una guardia no era el sitio adecuado porque estarían ocupadas, pero que con respecto a hablar con uno u otro ginecólogo no veía mayor diferencia, puesto que en cada consulta me atiende uno diferente y que de todos modos seguro que no coincidiría con el que atendiera mi parto. Me dijo que era cierto, pero que la política de ambos era común, y que el que me atendiera en consulta le diría lo mismo que ella, y con tonito de retintín amenazador, que incluso era ella misma (con media sonrisa). Yo les dije que si yo llevaba el plan de parto a consulta y me lo rechazaban, entonces deberían de firmarme por escrito que ese hospital no aceptaba planes de parto y me dijo que por supuesto me firmaría el papel que hiciera falta (ahí mi marido dijo que le cambió la cara y se puso nerviosa, pero que intentó guardar la compostura y aparentar tranquilidad y sangre fría).

En fin, que así están las cosas, para que veáis qué poco le importamos a los médicos (ojo, no a todos, pero precisamente el área ginecológico-obstétrica está especialmente poco sensibilizada al respecto, y no nos olvidemos que un parto no es una intervención o una operación, sino un proceso fisiológico).
Yo voy a seguir luchando porque se reconozcan nuestros derechos, y no sólo por mí (quizá no dé a luz en ese hospital) sino por todas las que vengan detrás, que se merecen una situación mejor y me veo en la obligación de abrir camino por todas las mujeres que parirán, por mi hija y por todas las hijas. Eso y que no es cuestión de edades sino de mentalidad, que uno siempre asocia la figura del ginesaurio a alguien mayor y carca, pero ya véis que existen ginesaurias de menos de 40 años, es una pena que sobretodo siendo mujer no sea más comprensiva con esta etapa tan especial de nuestra sexualidad.

Os agradezco todo tipo de consejos sobre cómo afrontar la situación, ya sabéis lo vulnerable que se siente una mujer en su embarazo y qué luchar y tener que defenderse con uñas y dientes no es lo que mejor nos viene a nivel emocional.

Si habéis llegado hasta el final de mi relato, os doy las gracias simplemente por lo que representáis como tribu para mí <3

34 comentarios:

  1. Creo que es algo bastante extendido entre ginecólogos/as. Las matronas están muchísimo más sensibilizadas con el tema y un parto sin ginecólogo es maravilloso.
    En el Hospital Parc Taulí, de Sabadell, donde yo tuve al mío, no entregué plan de parto, pero las dos matronas que me atendieron eran maravillosas. Intentaban que estuviese lo mejor posible para dilatar (pelota, bañera, ducha...), me proporcionaron un gran espejo para que pudiese ver el parto, no me practicaron episiotomía aunque el peque era bastante grande y me hizo un desgarro considerable, dejaron que acabase de sacar yo misma al bebé, ya lo pude poner en contacto conmigo inmediatamente y cuando acabaron de "arreglarme" nos dejaron en la sala de partos como una hora solos antes de llevarnos a la habitación. Y las vistas de la sala de partos hacia el parque del lado. Claro que tengo un gran recuerdo de ese día, pero miedo de llegar a un segundo parto muy confiada y todo se gire por culpa de un/a ginecólogo/a insensible.
    Ánimos e infórmate bien de qué puedes hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa es la situacion ideal, parir sólo con la matrona, sin gine, asi te aseguras el menor intervencionismo posible. Me alegro que hayas tenido un parto tan bueno :)

      Eliminar
  2. Preciosa, me he quedado helada... lo siento muchísimo, desearía darte un abrazo.
    El trato recibido no tiene nombre, es de una prepontencia y una falta de sensibilidad absoluta. Debería llegarle una avalancha de planes de parto a favor de una parto natural y colapsar el servicio...
    Es una lástima que gente joven se muestre con este talante y atienda desde la superioridad sin una sencilla muestra de empatía.
    Te animo a seguir peleando por lo que entiendes justo y deseáis y te felicito por no agachar la cabeza ante semejante situación.
    Comparto tu post, ojalá alguien pueda orientarte.
    Millones de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi también me sorprendió su actitud. De hecho pensaba que tendría que pelear por ciertos puntos del plan pero daba por hecho que me lo recogerian. Iba preparada para lo peor, y fue aun peor la realidad

      Eliminar
  3. Siento mucho que hayas tenido que pasar por ese mal trago.... Desde luego hay que ver la falta de tacto, modales y sobre todo empatia que tenía el personal que te atendió. Espero que consigas tener el parto que mereces sea ahí o en otro lugar, eres muy valiente por enfrentarte así al "sistema" y eso tiene que tener su recompensa. Mucho ánimo y mucho fuerza para seguir adelante! Un abrazo grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno valiente para enfrentarme a quien haga falta para defender mis derechos si, pero cobarde porque aunque acepten ahora mi plan de parto tengo miedo de las represalias llegado el parto. Este es un momento tan importante que no me la quiero jugar ante la sensibilidad que han mostrado

      Eliminar
  4. Me dejas ojiplática... En mi hospital habría pasado exactamente lo mismo. Yo no tuve el valor ni la determinación para hacer lo que tu has hecho, después de mucho pensarlo me arriesgué al último momento. Pese a tener un plan de parto propio, presenté el documento oficial de plan de parto de servicio de salud de mi comunidad pensando que eso es "fastidiaría" menos (hay que tener narices hasta qué punto hemos llegado, en realidad solo se trata de cumplir con la ley...) Después de que la matrona que había el día de mi parto entendiera más o menos la situación entró en escena el ginesaurio que me destrozó el proceso. Hablo de ello en esta entrada. http://cuandollegolucas.blogspot.com.es/2012/03/la-historia-de-mi-no-parto-i.html

    No puedo ayudarte con mi experiencia, pero sí me veo en la obligación moral de reconocer la tuya, eres una valiente, una luchadora, no dejes que esa panda de intervencionistas te fastidien el momento. Me reconforta mucho leer testimonios luchadores como el tuyo porque se que me servirán para experiencias posteriores en mi camino maternal, a mi y a muchas otras. Así que solo puedo decirte una cosa: Gracias. Y mucho ánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hoy tu testimonio, tu experiencia si que ha sido durísima y desde aqui te mando un fuerte abrazo. Casos como el tuyo me llenan de rabia y ganas de hacer lo imposible para cambiar esta situacion

      Eliminar
  5. Vaya, siento que hayas tenido tan mala experiencia! Yo estoy a un par de semanas de entrar en FPP ;) y lo único que me he "atrevido" a hacer es ir a hablar con el jefe de pediatría para que en caso de cesárea (que no va a ser otra vez, no;) den a mi Nena a su papá, sin tener que pasar por nido mientras yo estoy en REA (?) ... Llegamos al "acuerdo" de que si Ella está bien, pasaría en nido las dos primeras horas (me dijo que es el protocolo para parto "normal") y que después se miraría de llevarla a la habitación con el papá... Pero bueno, como todo será "normal"... ;) Espero que tengas el parto que quieras tener!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, una vez haya nacido vuestro bebe vosotros teneis su patria potestad y ningún protocolo esta por encima de ello. Con nadie va a estar mejor que con su papá sí tú no pudieras estar con él. De todos modos espero que no sea vuestro caso. Que tengas el mejor parto que puedas tener

      Eliminar
  6. Muy bien hecho! A ver si poco a poco con acciones como la tuya van enterándose de que lo que necesitamos las madres no es lo que ésta gente nos ofrece. Parirás allí o no, pero tu postura ha quedado clara. parece mentira que no respeten aspectos básicos legales... no aceptar el plan de parto porque ella lo dice... vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombran el protocolo, como si fuera ley, en verdad me recuerda al lejano oeste donde cada uno hace su propia ley. Ésta aún no ha dado con nadie que le toree, pero a mí me ha sacado la vena guerrera

      Eliminar
  7. Qué situación más difícil. No puedes cambiar de hospital? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico hospital hoy por hoy que garantiza los partos naturales es el Salnes, aunque a casi 2 horas en coche,y sin saber como me pillara de ánimo para un desplazamiento así

      Eliminar
  8. Qué mal me sabe que se trate así a una embarazada. Yo no sé hasta qué punto tienen derecho a no aceptarte el plan de parto, aunque lo que sí es cierto es que luego ellos harán lo que les dé la gana...una vez te tienen pillada por la vía... Lo mejor es saber de qué pie cojea el hospital y hasta dónde yo sé el arquitecto maside no es conocido por su buena fama con maternidad...Pero esto es cómo poco para hablarlo con las chicas del parto es nuestro...me parece un escándalo!
    Suerte wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he puesto en contacto con ellas. Se pongan como se pongan, no pueden rechazar un plan, claro que de ahi a que lo respeten.. son especialistas en justificar lo que sea

      Eliminar
  9. Jo, siento que te hayan tratado así, no hay derecho que te pisoteen aún teniendo la ley de tu parte. Mi hospital de referencia tengo entendido que no es muy respetuoso, pero igual que con Mar voy a pedir el cambio a otro. Aún así esta vez pienso presentar mi plan de parto y me has dado la idea de acercarme al hospital a llevarlo.
    Dónde voy a parir tienen un área de baja intervención, con bañera, pelotas, cintas, etc... Pero al final también dependes de las cirscumstancias, si hay otros partos, el personal de guardia...
    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este a tu disposición, lo bueno es que aún muchas mujeres están tan acostumbradas a entrar pidiendo la epidural que seguro que estara disponible

      Eliminar
  10. Hola guapa! Qué largo camino nos queda por recorrer para poder ejercer nuestro derecho a un parto respetado y que que el personal sanitario no nos vea como una "amenaza" y empatice con nosotras. No te puedo ser de mucha ayuda pero sí animarte, apoyarte y darte las gracias por ir abriendo camino. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza que haya que suplicar algo que deberia de venirnos dado. Cuando deberían de pensar que a menos intervencionismo menos riesgo, y piensan justo lo contrario

      Eliminar
  11. Por desgracia depende del equipo que te toque. Triste pero cierto. Espero que tengas suerte... :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una de las cosas que me dijo fue que deberia confiar y arriesgarme. Yo le dije que ya confie la primera vez, no habra una segunda. Esto no es como que te hagan un corte de pelo feo, que ya crecerá, aun sigo pagando las consecuencias de la ventosa y la episiotomia

      Eliminar
  12. Siento que hayas tenido que aguantar ese trato. Es inadmisible que sigan sucediendo estas cosas.
    Como te han dicho ya yo hablaría con El parto es nuestro, porque desde luego las cosas no pueden quedarse así, ellas sabrán orientarte mejor.
    Ánimo! Ya nos contarás qué tal sigue el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ayer lo primero que hice fue leer las recomendaciones de El Parto Es Nuestro, me guiaran en los pasos a dar

      Eliminar
  13. Yo soy de Ferrol y algunas de mis familiares han tenido la desgracia de parir en el Marcide, con su protocolo medieval y su cero apoyo a la lactancia materna.

    Pero que no se te olvide que un protocolo no es una ley, sino una guía de actuación para el personal. Que la Ley del Paciente te da derecho a preguntar qué te hacen y por qué, y a negarte si no te convence. Y que ellos no te pueden coaccionar con no asistirte en caso de problema porque es incluso penalmente denunciable. Es importante saber nuestros derechos, porque si no, nos avasallan.

    Pero es lamentable que no se nos respete y que tengas que pasar por el mal trago, la angustia y el miedo. Te deseo mucha suerte y que tengas un buen parto!

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy les voy a enviar mi plan de parto por correo certificado con acuse de recibo, y veremos si el jueves que viene que tengo la ecografía de las 20 semanas lo han incluido en el historial tal y como les comento en la carta, además de archivar una copia en Atención al Usuario y darles una copia al Servicio de Ginecología y Obstetricia, y otra al Servicio de Neonatología. Veremos a ver como está el tema y qué opinan en torno al plan (si es que se molestan en leerlo).
      En cuanto salga de la ecografía iré por Atención al Usuario y le pondré una queja al trato de la ginecóloga, no sé su nombre pero me referiré a ella como la ginecóloga de guardia de tal día a tal hora, y que se busquen la vida. No quiero ponerla antes porque quiero tener la eco tranquila, de hecho no sacaré el tema del plan con el ginecólogo hasta que me haya atendido, por si acaso.

      Eliminar
  14. Querida, como todas las compañeras que han escrito, solo quería dejarte un mensaje de apoyo y solidaridad.

    Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, porque lo viví en agosto del año pasado, y también sentí miedo a posibles represalias (y eso que yo pensaba parir en mi casa, como finalmente hice, y solo acudir al hospital en caso estrictamente necesario...). Al fin y al cabo, iba con una cesárea previa, lo cual me convertía en un peligroso material inflamable, jejeje...

    Como tú bien has dicho, tenemos la responsabilidad de abrir camino "Por mí y por todas mis compañeras", por nuestras hijas (por mis nueras, en mi caso) y por todas las que vendrán después de nosotras. Me da pánico pensar que mi hermana o mi prima puedan pasar por lo que yo pasé cuando vayan a parir.

    Te mando el mayor de los abrazos y muchísima fuerza. Aquí me tienes para lo que necesites.

    Besos solidarios,
    Lady Vaga.

    P.D.: Tu bebé nacerá para cuando U-6 cumpla un añito. Lo veo como un buen augurio, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sabes que seguí detenidamente tu historia y todo lo que tuviste que luchar, no es justo que en un momento tan bonito de nuestra vida tengamos que ir armadas de uñas y dientes, no es justo que un médico nos haga salir llorando de una consulta (por suerte, consigo contenerme para que ellos no me vean, pero aún así no es justo)

      Esperemos que opte por otra alternativa para poder luchar con las fuerzas necesarias.

      Eliminar
  15. Yo ya te comenté en una ocasión que me siento muy identificada con tu causa. Siento que como dices si no es por nosotras es por las futuras mamás que vienen detrás por las que hay que abrir camino. Una vez más a contra corriente y tú embarazada... que como bien dices no debería ser un tiempo de pelear por lo que nos debería ser concedido como derecho natural. Te quiero guapa!! Y te apoyo!!!

    ResponderEliminar
  16. A este paso vamos a tener que ir a parir acompañadas al parto de abogado y Notario!!! que os digo una cosa, aunque parezca una exageración dan ganas de hacer una cosa así a ver que cara se les queda.... en serio y lo que más pena me da que sea una mujer y ginecóloga además la que habla así, vergüenza debería de darle!! ojalá se lea algún día, y todos sus compañeros y víctimas lean esto y así al menos tendrás el escarnio público. Y mientras tanto ánimo con suerte que tengas 15000 visitas sirve para que "alguien" se replantee las cosas y miles de felicidades por tu embarazo!!! . Constanza

    ResponderEliminar
  17. Uffff... me he quedado alucinada... es que no entiendo ese trato, esas respuestas... ¡¡y menos saliendo de una mujer!!

    ¿¿Cómo es posible que aún estemos tan atrasados en este tema?? el parto es lo más natural del mundo, y deberían tratarlo cómo tal... el cuerpo de la mujer está diseñado para parir, así que se debería confiar más en el instinto de la madre a la hora de afrontar ese momento...

    Me apena mucho que te estén haciendo pasar por esto, a mi no me pusieron pega ninguna... yo pude dar mi plan de parto, pude parir cómo quise y además apoyadísima por la matrona que me atendió...

    ¡¡Ánimo guapa!! lucha por tus derechos... un besazo

    ResponderEliminar
  18. se muy bien lo que sientes, cuando nacio mi segunda hija me senti muy mal, porque para sacarme de en medio rapido mi ginecologo me hizo firmar para que tuviera un "parto rapido" como dijo el con un pocquito de oxitocina supuestamente.Lo que no me dijo es que me doleria hasta el punto de pedir cesaria a gritos, cosa si me hubiera explicado claramente habria dicho que no, el parto es doloroso pero lo mio fue anti natural!. te entiendo porque se lo que es sentirte un numero de habitacion, o un numero de SS, no una mujer que a lo mejor tendra un parto complicado y lento como en mi caso y dar total seguridad y tranquilidad. estoy esperando a mi 3º bebe y esta vez claramente le dire que a no ser que sea sumamente necesario no me provocaran las contracciones y que tengo derecho a tener un parto normal.Ojala hubiera mas mujeres dispuestas a enfrentar a estos "medicos" con poca profesionalidad y sobretodo empatia hacia nuestra situacion. Pero te dire una cosa, es verdad,aunque fue uno de los momentos mas dificiles de mi vida, TODO se esfumo al ver la carita de mi Preciosa Andrea comprendi que el sacrificio valio la pena, es mas grande la alegria que el sufrimiento, por eso no tengo miedo esta vez, el dolor es momentanio, y ella es para Siempre. saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! me gustaría que te pusieras en contacto conmigo (suki_geminis@hotmail.com) para preguntarte al final donde has dado a luz. Vivo en Narón hace menos de un año, y mi hospital por lo tanto es el Marcide... tenía pensado entregar el plan de parto y todo eso... pero visto lo visto... ya no sé ni que hacer ni a donde ir :(
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu embarazo, te he enviado un mensaje :D

      Eliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...