martes, 8 de mayo de 2012

Plan de parto II: Con el cuento a otra parte

Después de lo ocurrido durante mi visita a mi hospital de referencia (que podéis leer aquí) han ocurrido muchas cosas.
 Al lunes siguiente envié mi plan de parto a Atención al Usuario por correo certificado con acuse de recibo. Tenía la cita de las 20 semanas en diez días y quería asegurarme de que para entonces lo hubieran incluido en mi historial y poder hablar sobre él.
 El martes 24 me llegó el acuse y ese jueves tenía la consulta de preparto.
 El ginecólogo que me atendió fue realmente amable durante la consulta. Me preguntaba como me sentía, si estaba cómoda durante la eco... atento como pocos. Tanto que por un momento me daba hasta reparo sacar el tema, estaba un poco agotada de sentir que luchaba contra el sistema. Al terminar la ecografía nos sentamos y me estuvo explicando algunas cosas, tras lo cual iba a sacar el tema cuando entra alguien en la consulta: la ginesauria! Se puso a hablar con la enfermera y yo mientras esperaba a que se marchara (y por lo visto no tenía ninguna prisa) me esforzaba por ver su bata. Arggggg! Esta vez no se tapaba el cartelito porque no había cartelito que tapar grrr. Otra vez me quedaba sin saber su nombre.
 Cuando por fin se fue, saqué el tema. Le dije que había hecho mi plan de parto (sin precisar que ya lo había remitido) y que quería saber cuál era la política del hospital al respecto. Enseguida se imaginó de qué iba el tema. Me dijo que las mujeres que entregábamos un plan de parto era porque buscábamos que nuestro parto fuera un proceso natural, pero que de todos modos eso ya era lo que se nos ofrecía en este hospital. Que entregara o no plan de parto yo era libre de querer o no epidural y que el resto de intervenciones (episiotomía, etc) ya procuraban evitarse en la medida de lo posible. Que yo claro que podía entregar mi plan de parto pero que no podría dárseme un trato privilegiado y que, en cualquier caso, ellos estaban obligados a recepcionarlo pero lo que no harían sería darme ninguna garantía de su cumplimiento.
 Que algunas de las cosas eran debido a protocolos propios e inamovibles del hospital (me puso como ejemplo el que si era cesárea mi acompañante no podría pasar a quirófano) y que otras dependían de la carga de trabajo o de si el personal estaba o no dispuesto/preparado.
 Que por ejemplo algunas cosas eran humanamente imposibles, como el estar acompañada por la misma persona (matrona) durante todo el proceso ya que sólo tenían dos por guardia. Le pregunté por algunas cosas como la libertad de movimientos y me dijo que sí, y lo llevé más allá preguntando si también la tendría en el expulsivo. Que si podría adoptar la postura que yo quisiera, por ejemplo en cuclillas, y me contestó vagamente diciendo que había algún personal que sí sabía trabajar así pero no todos. Vamos, que era una lotería.
 Me dijo que en cuanto recibieran mi plan de parto se lo remitirían al Jefe de Servicio y él me citaría para hablar sobre él.
 Bueno pues hoy he recibido una carta del hospital. Entre toda la palabrería estándar que acompaña a cualquier escrito al Servicio de Atención al Usuario se encuentra la respuesta de Ginecología a mi petición, la cual cito textualmente:
 "El éste hospital no tiene sistematizada la asistencia al parto para poder satisfacer todas las demandas que Ud reclama por lo que pensamos, debería de acudir al Hospital que tenga desarrollada el tipo de asistencia que usted desea (en la Comunidad Autónoma de Galicia el Hospital del Salnés)"
Tengo que decir que no he pedido nada para lo que sean necesarias unas infraestructuras especiales, ya que conozco las instalaciones y sé que por ejemplo no tienen piscina de partos, así que desconozco de qué carecen para poder rechazar la atención solicitada.
En breve, más.

13 comentarios:

  1. Tú no te agobies, guapísima!!!! Desgraciadamente las cosas son un poco aleatorias pero seguro que al final todo sale bien.
    Mucho ánimo y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por suerte es muy probable que dé a luz en casa, pero me indigna que tener un parto respetado sea una suerte y una loteria

      Eliminar
  2. A eso se le llama terror a lo diferente y suele pasar con gente que no está suficientemente preparada y cerrada de miras. Muchos ánimos para conseguir lo que deseas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que dicen que este año se suben al carro de los partos naturales y que modernizaran las instalaciones. Como si no pudieran empezar por reciclarse

      Eliminar
  3. Te estoy leyendo, y a cada palabra tuya me indigno cada vez más.
    Pero cómo se le puede llamar a lo que tú pides, "un trato privilegiado"? Acaso se está dando a entender que si lo que tú pides es un privilegio, a las demás mamás (porque, sí, yo también he parido allí, y me sigue doliendo en el alma lo que nos hicieron a mí y a mi niña) nos han tratado como una mierda? Perdón por la expresión, pero es que no aguanto el cabreo que tengo ahora mismo.
    Y si lo que planteas en el plan de parto es un privilegio, no se supone que se debería trabajar para que todas las mamás tuviesen ese mismo privilegio, en lugar de mantener protocolos obsoletos?
    Vane, de verdad, eres una luchadora, y de verdad que admiro tu aguante. Tu bebecito te agradecerá eternamente lo que estás haciendo.
    Mucho ánimo y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, pues desfallezco por momentos, tener que oír que intentan evitar ciertas prácticas y que por supuesto siempre piden permiso y avisan, cuando yo me tuve que enterar de la episiotomia porque me rasuraron es indignante. Pero se que hoy es el bajon, pronto recupero fuerzas y seguiré hasta donde haga falta

      Eliminar
  4. No me extraña que estés agotada de luchar por algo que no es nada excepcional.
    Espero de verdad que puedas tener ese parto tan deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, me consuela pensar que granito a granito se hacen montañas. No sé como juegan así y banalizan tanto el momento más importante para una mujer

      Eliminar
  5. Me encanta ver lo que estás luchando para conseguir lo que quieres, muchísimo ánimo. Espero que puedas tener un parto como tú deseas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotras, porque quizás algún día también tengamos que luchar como tú por un parto digno y por algo que debería ser así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también te animo a seguir adelante!!! En la distancia somos muchas las que vamos de tu mano y te damos el apoyo y cariño que necesites para no desistir. Nosotras parimos... Nosotras decidimos!!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo sin palabras por tal falta de humanidad. Solo necesitas respeto, que respeten tus tiempos y para esto no hacen falta mejores infraestructuras sino mejores mentalidades. Es impresionante cómo intentan maquillar su poca profesionalidad llamándonos caprichosas. Es que es inaceptable que tengamos que estar suplicando un trato digno, hombre ya!!! Está claro que hasta que TODAS no hagamos lo que estás haciendo tu, no van a empezar a cambiar las cosas. No dejes que esa panda de incompetentes te fastidien del parto. Un abrazo y todos mis buenos deseos.

    ResponderEliminar
  9. Escurren el bulto y te mandan a otro lado como si fueras un problema que quitar de en medio, bueno, al menos son honestos, aunque es muy triste que ni siquiera te den la opción de entrevistarte con ellos y discutir tu plan. Ánimo en tu lucha por un parto respetado, que es también la nuestra!

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...