martes, 7 de junio de 2011

día mundial por los derechos del nacimiento

Hoy día 7 de junio se celebra el día mundial por los derechos del nacimiento.

Estos derechos están reconocidos por la OMS, que ha publicado las siguientes Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento:

"Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso
durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar
apoyo emocional."
En mi caso, permitieron dejar estar a mi acompañante salvo en el último momento del expulsivo. ¿Por qué? El único motivo fue que me ayudaron con ventosa, no veo yo el problema realmente, el quirófano era enooooorme y mi acompañante (mi madre, mi marido no pudo llegar a tiempo por motivos laborales) estaba siempre cogiéndome de la mano y apartada hacia atrás, no se asomó en ningún momento así que no había motivo para pensar que molestara, igual que no molestaba todo el equipo de médicos, matronas y enfermeras.
- "Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre
vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente
importantes."
- "El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación
del recién nacido sano no justifica la separación de su madre."
En su momento me alegró que no nos separaran salvo para pesarla, medirla y hacerle el test de apgar. Ahora pienso que todo eso podía hacerse sobre mi barriga, y que tampoco era tanta la urgencia.
"Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de
partos."
Eso salió de mí, ponérmela al pecho en cuanto me la pusieron encima, una vez examinada, ellos no lo vieron necesario y ni siquiera se asomaron a mi habitación para comprobar si mamaba, se limitaban a preguntar rutinariamente ¿le vas a dar el pecho?


- "Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10%
de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15%."
Mejor no hablar de esto, ya que el protocolo en mi caso fue cesárea a las 24 horas de la rotura de la bolsa, menos mal que decidí no esperar a llegar a eso ;)
- "No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea.
Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea
posible una intervención quirúrgica de emergencia."
- "La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más
sencillos y seguros de esterilización tubárica."
- "No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el
resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos
cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos
inducidos. Se precisan más estudios sobre la selección de las mujeres que podrían beneficiarse
de la monitorización fetal. Entre tanto, los servicios nacionales de salud deberían abstenerse de
adquirir nuevos equipos."
Ahí no puedo hablar, ya que mi parto fue inducido por aguas sucias, unas aguas que luego resultaron ser de lo más claritas pero por ello me comí el kit completo de oxitocina+epidural+episiotomía+ventosa y por tanto monitorización continua al principio y luego fetal.
- "Se recomienda controlar la frecuencia cardiaca fetal por auscultación durante la primera fase del
parto, y con mayor frecuencia durante el expulsivo."
- "No está indicado rasurar el vello pubiano o administrar una enema antes del parto" 
Yo tuve las dos, enema y rasurado, y sólo con el rasurado fui consciente de que me realizaban la episiotomía porque no vieron necesario ni consultármelo ni siquiera comunicármelo.
"No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y
el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir
libremente qué posición adoptar durante el expulsivo."
A mí me "consintieron" estar sentada sobre mi pelota de pilates, así que de andar ya no digamos, y en el expulsivo no te dan ninguna opción, sólo camilla.
- "Debe protegerse el perineo siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la
episiotomía."
- "La inducción del parto debe reservarse para indicaciones médicas específicas. Ninguna región
debería tener más de un 10% de las inducciones."
Me gustaría ver algún tipo de estadística, pero creo que superan con mucho a ese 10% recomendado.
- "Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo
que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación)."
- "No está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina."
Por no hablar de la de Hamilton, recuerdo como se me lanzaron sobre mi barriga sin previo aviso, y que aún chillándoles que me hacían daño y que pararan no les preocupó lo más mínimo y siguieron con la práctica.
- "Se requieren más estudios para valorar cuál es el mínimo de ropa especial que deben llevar
quienes atienden al parto o al recién nacido."

Algunas de ellas pueden parecer peregrinas, pero todas y cada una de ellas son importantes, y por desgracia, los hospitales españoles están lejos de ser totalmente respetuosos con ellas. En muchos hospitales no se aceptan planes de parto y te hacen firmar un consentimiento informado en bloque donde dicen que tratarán de evitar ciertas prácticas para luego descubrir que se hacen de modo sistemático. Ojalá llegue el día en que leamos este tipo de prácticas y nos sorprendamos. Mientras tanto, queda mucho por luchar por las generaciones venideras.

Hagamos todas un ejercicio de introspección y pensemos en cómo nos gustaría parir, y exijamos que ese parto respetado sea la norma.

4 comentarios:

  1. Mi parto también fue más intervenido de lo que hubiera deseado, me he pasado meses culpándome, pensando como estando tan informada permití que hicieran todo lo que hicieron.
    Una mujer el día de su parto no debería estar pendiente de discutir, ni de que le hagan algo que no quiera. Debería poder concentrarse exclusivamente en su cuerpo, su hijo y en traerlo al mundo. Mira si estamos atados de pies y manos en esta sociedad que hasta nos han quitado el poder parir libremente.
    Espero que pronto, y entre tod@s consigamos sensibilizar al personal sanitario y extinguir esta deplorable especie: El Ginesaurio :)

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no pudieses tener el parto que deseabas. A mí también me ocurre que recuerdo ciertas cosas y me entristezco por no haber podido estar pendiente también de eso. Porque mi parto fue exactamente eso, estar pendiente de todo lo que ocurría a mi alrededor y mediar en lo que podía. Siento no haber podido estar más conectada con mi hija y no haber evitado alguna que otra práctica protocolaria que me colaron... Esperemos que pronto nuestros sentimientos sean otros... quizá para el próximo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho, guapa, lo suscribo punto por punto... Y siento lo que tuviste que pasar, te entiendo al 200% porque mi parto también fue muy traumático, algún día lo contaré enterito.

    Muchos besos y a seguir luchando por lo que nos corresponde.

    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lady, créeme, soltarlo alivia un montón, sobre todo si sabes que te van a entender (el mío para muchos fue modélico, ya sabes)

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...