lunes, 6 de junio de 2011

Habiba

Hoy por la mañana estaba pensando en sobre qué escribir, pero no me ha hecho falta llegar más allá.
El sábado me llegó la noticia de una mamá que se había visto separada de su bebé de 15 meses por el mero hecho de darle el pecho a demanda. Sí, así dicho puede sonar un poco excesivo, pero es que así tal cual es cómo ha ocurrido. A Habiba, una mujer marroquí que había sido acogida en una residencia por el Instituto Madrileño del Menor, se le retiró la guarda y custodia de su bebé por negarse a someterse a un programa de psicoterapia y habilidades maternales. Dicho programa le exigía tomar medicamentos para provocar la retirada de la leche materna, porque según dicho instituto era "caótica y perjudicial".
Como sabréis, la OMS recomienda la lactancia materna como la mejor opción para los bebés en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y junto con otros alimentos durante un mínimo de 2 años, prolongándose después cuanto tiempo decidan mamá y bebé. Es por tanto demencial que el IMMF se permita no sólo discutir sobre la conveniencia o no de la lactancia materna, sino además separar a una madre de su bebé por este mismo motivo. Por cierto, que la retirada de la tutela ha sido totalmente irregular.
A esta mamá ni siquiera le han dejado despedirse de su bebé, ni sabe cuándo podrá volver a verle. Parece ser que está previsto que pueda ver a su bebé el próximo día 9, pero probablemente sólo durante 1 hora a la semana, tal como suele ser el protocolo en estos casos. Espantoso. Porque además al no estar con su bebé, la han echado de la residencia, por estar destinada solamente a mamás con sus bebés.

Mi hija en estos momentos tiene la misma edad que el bebé de Habiba y no puedo pensar en qué ocurriría si en lugar de Habiba fuera yo. Yo probablemente enloquecería de dolor, pero mi hija, tan vulnerable ella, que me necesita tanto... sólo Dios sabe qué le ocurriría a ella. No permitamos que le ocurra a Habiba y su bebé. Tomemos para ello todas las medidas que sean necesarias.

Os dejo el enlace de un grupo de facebook que está coordinando las distintas acciones:
https://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633&id=170692996325838&notif_t=group_activity

3 comentarios:

  1. Es vergonzoso, espero que entre todas hagamos mucho ruido y le devuelvan su hija a Habiba YA!

    ResponderEliminar
  2. Es horrible... aún me parece irreal toda esta historia! Gracias por tus palabras y por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. animo a todo el mundo que pueda se pase hoy por Gran Vía 14 (sede el IMMF) para protestar por la retirada de la tutela a Habiba

    Según nos informa Ibone Olza, "Hace menos de una hora la técnico del IMMF que lleva el caso le ha ofrecido a Habiba verbalmente: "una visita de una hora semasnal a su hija para mantener la lactancia". Ante la insistencia de esta madre para estar con su hija y la de la presidenta de la Fundación Raices que le ha respondido a la técnico que era evidente que no saben nada de lactancia han respondido que valoraran un régimen de vistas mas amplio. Pedimos TODOS que vayais AHORA MISMO a la puerta del IMMF a protestar con Habiba Yy exigir el fin inmediato de este maltrato institucional. Calle Gran Via 14. Y esto es MUY importante, llevad impreso en folios el logo de apoyo Habiba en este grupo como careta, HABIBA no desea que salga su imagen en ningun medio, todas llevaremos el papel con el logo en la cara porque TODAS SOMOS HABIBA"

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...