lunes, 21 de noviembre de 2011

CC una "chupa" de cuero diferente

¡Y tan diferente! Este fin de semana Dawn, de Mi rincón de mariposas nos proponía un nuevo Cose conmigo, para hacer una chaqueta con aires de chupa de cuero, pero en tela polar. Así de bien pintaba la que nos mostraba para animarnos a coser con ella:


En cuanto vi que organizaba este Cose conmigo, me apunté sin dudarlo. Siempre se aprende un montón de estas experiencias, y además con la tranquilidad de saber que habrá mucha gente cosiendo al mismo tiempo para poder resolver las dudillas que nos vayan surgiendo, y me apetecía muchísimo aprender a coser mangas, ya que era mi primera experiencia en este sentido.
Empecé a darle vueltas al proyecto, me apetecía usar una tela no polar pero no daba encontrado el momento de bajar a echar un vistazo a la tienda de telas, tanto que me pilló el toro y el día 1 del Cose conmigo no tenía la tela. Ese mismo día, tras imprimir y montar el patrón, me cogí a la peque y allá que nos fuimos a buscar telas. Encontré una tela tipo vaquero - tela de traje (es un mixto, no sabría muy bien como definirla) y la compré, y al salir de la tienda me enamoré de una tela de patchwork y volví a entrar.
En ese momento me vino la inspiración,ya que en un primer momento había pensado en hacerla forrada, pero pensé que tipo reversible sería mucho más chula.

Y he aquí el resultado:



La chaqueta del Cose Conmigo
Mi bombón con su chaqueta nueva
 He tenido que ir haciendo variaciones sobre la marcha por el hecho de hacerla forrada y además reversible, así que por si alguien se anima a coserla reversible os cuento las adaptaciones que he tenido que hacer sobre la marcha.

Materiales:
70 cm de la tela exterior escogida de doble ancho
70 cm de la tela interior escogida de doble ancho
8 snaps
hilo, aguja, máquina de coser, tijeras, papel para el patrón...
Día 1: hacemos el patrón y cortamos la tela
Dawn en este caso nos facilitó mucho la tarea y se pegó la currada de montar dos patrones, uno para talla 2 años (que es el que he utilizado yo) y otro para talla 4 años; así que lo único que tuve que hacer fue imprimir y montar el patrón, y cortar la tela (el doble de tela de la que nos indica). Todas las piezas iguales, a excepción de la que forma el cuello, que tendremos que montar una pieza idéntica a la del patrón pero con la mitad superior de una tela y la mitad inferior de la otra.
Día 2: cuerpo, mangas y cuello
Este fue el día más largo para mi versión, ya que tenía que montar dos chaquetas idénticas con las instrucciones de los pasos 1, 2 y 3, y luego coserlas.
Chaqueta vaquera a la espera de la de flores

Para ello ponemos una chaqueta del revés y otra del derecho, metemos una dentro de la otra enfrentando las caras buenas de la tela y cosemos todo alrededor a excepción del cuello, que usamos para darle la vuelta a la chaqueta ya cosida.
Chaqueta día 2: lado vaquero
A la hora de coser el cuello, como no podía coserla en dos partes, ya que al ser reversible tenía que quedar bien rematado por las dos partes, lo que hice fue hacerle un dobladillo pequeño al cuello del cuerpo y luego meter dentro el cuello y coser. Así, quedaba visible por los dos lados según de qué lado pusiéramos la chaqueta.
Aclaro que a la hora de montar el cuello mi idea inicial era hacerlo a contraste (cuello de flores para el lado vaquero, y vaquero para el de flores) pero me equivoqué al montarlo y decidí no descoserlo. Para quien quiera hacerlo a contraste, que cosa el lado del cuello con el cuerpo de la misma tela y no al revés ;)
A las mangas, le hice un dobladillo pequeño a cada tela hacia adentro y luego las cosí juntas.

Chaqueta día 2: lado de flores
 Día 3: remates y snaps
Para el día 3 tenía mucho camino adelantado del día anterior, ya que la chaqueta por los lados y bajos ya había quedado perfectamente rematada al coser las dos chaquetas que la conforman, así que lo único que tenía que hacer era ponerle las solapas y los snaps. Estuve dándole vueltas al tema de las solapas, de las cuales decidí finalmente prescindir por no dar con una manera de ponerlas que respetara la reversibilidad de la prenda. Y lo mismo hice con la goma inferior que nos proponía el tutorial; además, así me quedaba una chaqueta con aspecto de abrigo en lugar de "chupa", y ya que había tenido que prescindir de las solapas me parecía que le daba un aspecto más "formal".
Para los snaps, lo que hice fue poner dos filas de snaps en lugar de una, solapando el abrigo hacia un lado (el mismo para las dos chaquetas), y poniendo 4 snaps en cada fila (el último, por si quería cerrar del todo el abrigo, escondido debajo del cuello).
Y así es como ha quedado. En conjunto estoy muy satisfecha del resultado, ya que era la primera vez que hacía algo "con mangas" y da bastante el pego. Ahora estoy pensando en hacerle unas trabillas y un cinturón para darle un toque más alegre.
Chaqueta lado vaquero cerrado


Chaqueta lado vaquero abierta


Chaqueta lado de flores abierta

5 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!!! Dawn yo también sigo tu blog pero no he podido engancharme a este proyecto!!! Me queda pendiente y espero que me quede la mitad de bien que a tí!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta con el estampado por fuera.
    La mía podría ser reversible si no fuese tan gruesa (tiene tres capas), y por el hecho que la tela exterior pica un poco para que esté en contacto con su piel, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Alucinada me tienes!! Es precisa y tan alegre a pesar del negro!! Me encanta, enhorabuena. A mí todo esto que hacéis me suena a ciencia ficción, os admiro! Besitos
    PD: Tu bombón está preciosa con todo lo que le pongas :)

    ResponderEliminar
  4. Sheila, Colo, gracias por vuestros comentarios, me gusta que os guste, y si os animáis veréis que siguiendo los pasos de Dawn es pan comido!

    Dawn, gracias a ti por ayudarme a conseguirlo y por ser mi inspiración, mi máquina de coser te adora XD

    La Pantigana, la tuya casi casi es reversible porque el detalle del parche con el forro de dentro es total, una ventanita a la parte interior ;)

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...