sábado, 5 de noviembre de 2011

Cose conmigo: un pantalón

Me he embarcado en un nuevo proyecto propuesto por La inglesita: un Cose conmigo para enseñarnos a hacer en este caso un pantalón. Este tutorial está dividido a lo largo de 5 días, de los cuales estamos en el tercero ahora mismo, pero como los dos primeros eran en relación al patrón y como ayer tuve el día super liado, no ha sido hasta ahora que he encontrado un ratito para ponerme en serio, ya que hasta hoy lo único que había cumplido era con el objetivo del día 1, imprimir y montar el patrón.

Ayer, día 2 debíamos modificar el patrón para adaptarlo a nuestro caso particular. La Inglesita nos propone dos patrones base: uno para bebés de talla 12 meses y otro para niños de talla 4 años. En mi caso, el bombón tiene 20 meses, así que no tenía muy claro cuál de ellos adaptar, pero finalmente me he decidido a trabajar con el de talla bebé porque es el recomendado en caso de seguir usando pañal. Después de recortar el patrón de 12 meses y compararlo con el pantalón que me había cogido de muestra vi que había hecho una buena elección. De ancho, no tenía que tocarle; mi pequeña es delgadita y además quería que no fuera muy ancho para que no se le subiera fácilmente al dormir (voy a hacer una parte de abajo de pijama). Y de largo sí le tenía que dar un margen, ya que quedaba muy justo y así quedaría para las medras, que dicen por estos lares. ;)

Para ello, según las explicaciones del tutorial, tracé tres líneas perpendiculares a la dirección del hilo marcada en el patrón en tres zonas: cadera, muslo y pantorrilla. La zona más fáciles a determinar fueron las de la cadera y la pantorrilla, ya que aproveché las zona de unión de dos folios del patrón. De este modo, además, ni siquiera tuve que añadir papel sino que aproveché el solape de los folios para aumentar el trocito que me hizo falta.

Este es finalmente mi patrón modificado para el pantalón de pijama:

Parte de atrás

Parte de delante



¡Y ya nos acercamos a la parte interesante! Cogemos la tela que vayamos a usar, la doblamos a la mitad, disponemos los patrones encima y los fijamos mediante alfileres. Es muy importante fijarse bien en la dirección del hilo marcada en el patrón, yo escogí una tela con una micropana así que es muy fácil situarlo correctamente. Además, tenía un retal de tela muy muy justo así que en la foto apreciaréis que uno de los patrones está dado la vuelta para poder aprovechar la tela al máximo y que me cupieran todas las piezas.



¡Y a cortar! El truco de fijar los patrones con alfileres me ayudó mucho, y por suerte la tela al ser bastante gordita es muy agradecida de cortar y no se deshilacha. Aquí está el resultado:

Parte de atrás

Parte de delante
El último toque consistió en marcar el punto de giro, situado en el patrón con un circulito. Como dudaba un poco de mi precisión al marcarlo con el jaboncillo de sastre ya que no marca líneas muy finas, lo que hice fue pasar un hilván en el punto a marcar, y así me aseguraba de que no se me borraría y de que destacaría (mi jaboncillo es blanco).

Detalle del hilván en el punto de giro


Y hasta aquí hemos llegado con el día 3 del Cose conmigo, ahora vamos a por el día 4!

3 comentarios:

  1. Vaya reportaje! Muy bonita esa tela de animalitos Gracias por compartir.
    María

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por enseñarnos lo fácil que es, ya he terminado con el día 4, enlazo fotillos del resultado: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.267937619908962.57275.248993535136704&type=1

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...