jueves, 15 de diciembre de 2011

Resultados de la primera encuesta sobre formación, información y apoyo en lactancia materna

Hace unos tres meses, el blog de Lactando amando. Crianza feliz organizó la primera gran Encuesta sobre Formación, Información y Apoyo en Lactancia Materna. En su momento puse mi granito de arena contestando a la encuesta y enlázandola en el blogroll, y hoy estoy feliz de poder agradecer el enorme trabajo que han hecho organizándola y poniendo orden a todos los resultados. Me parece que han preparado un material divulgativo de un enorme valor, y aquí lo tenéis.

Resultados de la Encuesta sobre Lactancia Materna

Hay algunas cosas que me llaman poderosamente la atención.

1) Un 44% de las encuestadas no fue informada sobre la posibilidad de elaborar un plan de parto (En mi caso concreto nunca se mencionó esa posibilidad, y además banalizaban el tema de la episiotomía de tal forma que una se creía que eso era algo que tenía que ocurrir y no había posibilidad de elección)

2) Al 50% no se le dio opción de continuar en algún curso de apoyo después del parto (Yo tengo dos grupos muy cerca, y sin embargo en ningún momento se nos habló de ellos, cosa que veo imprescindible para resolver los posibles problemas que vayan surgiendo, que suelen ser la causa más común de abandono precoz de la lactancia).

3) Me sorprende que el contacto precoz piel con piel se produzca solamente en un 60% de los casos, cuando sus beneficios tanto para la madre como para el bebé son innumerables. Tenemos mucho trabajo delante para poder convertir ese porcentaje en una unanimidad.

4) Y solamente un 60% dio lactancia materna exclusiva en el hospital, con un lamentable 13% en el que el modo de ofrecerles algún tipo de suplemento fue sin el consentimiento de la madre.

5) 1 de cada 3 madres no fue consultada sobre el tipo de alimentación que deseaba darle a su bebé (materna o artificial), concidiendo ese porcentaje con las madres que no recibieron ningún tipo de apoyo en estos primeros momentos.

6) Cerca de un 50% de madres afirman no haberse sentido a gusto al darle el pecho a su bebé en público, con reacciones que van desde miradas reprobadoras hasta a ser echadas de algún lugar. Me parece escandaloso que la lactancia materna se puede seguir viendo por ojos de terceros como algo sucio, no he tenido nunca esa sensación (sí curiosidad, a veces, aunque tengo que reconocer que hace mucho tiempo que no me fijo en el modo que me miran ya que cuando le doy el pecho sólo estoy pendiente de mi hija, lo tengo ya tan interiorizado que simplemente me aislo del resto del mundo)

7) A pesar de que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta por lo menos los 6 meses, las indicaciones de los pediatras en ese sentido sólo van en este sentido en un 50% de los casos. Llama la atención además que un 40% de pediatras indica dar el pecho después de la toma de AC o incluso destetar, en contra de la OMS que indica que el pecho se da antes de la toma de AC.

8) Al reincorporarse al trabajo después de la baja maternal, sólo un 10% ha recurrido a la lactancia artificial o mixta, en contra de la creencia de muchas madres que creen que no serán capaces de compatibilizar lactancia y trabajo.

En fin, un material muy interesante y de donde se pueden extraer pautas a mejorar y en las que trabajar para que la lactancia materna se normalice cada vez más y se facilite un acceso a ella a toda mamá que lo desee.

3 comentarios:

  1. Poco a poco iremos logrando erradicar la desinformación, pero todavía queda bastante trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este maravilloso post :D Se nota que te la has tomado la molestia de verla en detalle ;) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente aún hay desinformación, pero si nosotras no hacemos por informarnos, mal vamos.
    El plan de parto lo supe por un libro, no me lo dijeron en el curso pre-parto, pero para eso está la inquietud materna, jejeje
    Nunca me he encontrado con miradas reprobadoras al darle el pecho a mi hijo, aunque ahora que ya pasa de los dos años, la gente más cercana (incluyendo familia) parece que quieren que lo deje... por supuesto, la decisión es de mi hijo y mía, sólo faltaría. Por suerte tengo buenas amigas que apoyan la lactancia materna prolongada.
    Tuve mucha suerte con el hospital donde parí, y al día siguiente de tenerlo, pude contar con una comadrona para que me ayudase con la lactancia, pues el pecho me dolía horrorosamente. Si no hubiese sido así, no creo que lo hubiese disfrutado tanto.
    Poco a poco, las futuras madres estarán mejor informadas y la sociedad lo verá con la naturalidad que merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...