lunes, 21 de noviembre de 2011

CC una "chupa" de cuero diferente

¡Y tan diferente! Este fin de semana Dawn, de Mi rincón de mariposas nos proponía un nuevo Cose conmigo, para hacer una chaqueta con aires de chupa de cuero, pero en tela polar. Así de bien pintaba la que nos mostraba para animarnos a coser con ella:


En cuanto vi que organizaba este Cose conmigo, me apunté sin dudarlo. Siempre se aprende un montón de estas experiencias, y además con la tranquilidad de saber que habrá mucha gente cosiendo al mismo tiempo para poder resolver las dudillas que nos vayan surgiendo, y me apetecía muchísimo aprender a coser mangas, ya que era mi primera experiencia en este sentido.
Empecé a darle vueltas al proyecto, me apetecía usar una tela no polar pero no daba encontrado el momento de bajar a echar un vistazo a la tienda de telas, tanto que me pilló el toro y el día 1 del Cose conmigo no tenía la tela. Ese mismo día, tras imprimir y montar el patrón, me cogí a la peque y allá que nos fuimos a buscar telas. Encontré una tela tipo vaquero - tela de traje (es un mixto, no sabría muy bien como definirla) y la compré, y al salir de la tienda me enamoré de una tela de patchwork y volví a entrar.
En ese momento me vino la inspiración,ya que en un primer momento había pensado en hacerla forrada, pero pensé que tipo reversible sería mucho más chula.

Y he aquí el resultado:



La chaqueta del Cose Conmigo
Mi bombón con su chaqueta nueva
 He tenido que ir haciendo variaciones sobre la marcha por el hecho de hacerla forrada y además reversible, así que por si alguien se anima a coserla reversible os cuento las adaptaciones que he tenido que hacer sobre la marcha.

Materiales:
70 cm de la tela exterior escogida de doble ancho
70 cm de la tela interior escogida de doble ancho
8 snaps
hilo, aguja, máquina de coser, tijeras, papel para el patrón...
Día 1: hacemos el patrón y cortamos la tela
Dawn en este caso nos facilitó mucho la tarea y se pegó la currada de montar dos patrones, uno para talla 2 años (que es el que he utilizado yo) y otro para talla 4 años; así que lo único que tuve que hacer fue imprimir y montar el patrón, y cortar la tela (el doble de tela de la que nos indica). Todas las piezas iguales, a excepción de la que forma el cuello, que tendremos que montar una pieza idéntica a la del patrón pero con la mitad superior de una tela y la mitad inferior de la otra.
Día 2: cuerpo, mangas y cuello
Este fue el día más largo para mi versión, ya que tenía que montar dos chaquetas idénticas con las instrucciones de los pasos 1, 2 y 3, y luego coserlas.
Chaqueta vaquera a la espera de la de flores

Para ello ponemos una chaqueta del revés y otra del derecho, metemos una dentro de la otra enfrentando las caras buenas de la tela y cosemos todo alrededor a excepción del cuello, que usamos para darle la vuelta a la chaqueta ya cosida.
Chaqueta día 2: lado vaquero
A la hora de coser el cuello, como no podía coserla en dos partes, ya que al ser reversible tenía que quedar bien rematado por las dos partes, lo que hice fue hacerle un dobladillo pequeño al cuello del cuerpo y luego meter dentro el cuello y coser. Así, quedaba visible por los dos lados según de qué lado pusiéramos la chaqueta.
Aclaro que a la hora de montar el cuello mi idea inicial era hacerlo a contraste (cuello de flores para el lado vaquero, y vaquero para el de flores) pero me equivoqué al montarlo y decidí no descoserlo. Para quien quiera hacerlo a contraste, que cosa el lado del cuello con el cuerpo de la misma tela y no al revés ;)
A las mangas, le hice un dobladillo pequeño a cada tela hacia adentro y luego las cosí juntas.

Chaqueta día 2: lado de flores
 Día 3: remates y snaps
Para el día 3 tenía mucho camino adelantado del día anterior, ya que la chaqueta por los lados y bajos ya había quedado perfectamente rematada al coser las dos chaquetas que la conforman, así que lo único que tenía que hacer era ponerle las solapas y los snaps. Estuve dándole vueltas al tema de las solapas, de las cuales decidí finalmente prescindir por no dar con una manera de ponerlas que respetara la reversibilidad de la prenda. Y lo mismo hice con la goma inferior que nos proponía el tutorial; además, así me quedaba una chaqueta con aspecto de abrigo en lugar de "chupa", y ya que había tenido que prescindir de las solapas me parecía que le daba un aspecto más "formal".
Para los snaps, lo que hice fue poner dos filas de snaps en lugar de una, solapando el abrigo hacia un lado (el mismo para las dos chaquetas), y poniendo 4 snaps en cada fila (el último, por si quería cerrar del todo el abrigo, escondido debajo del cuello).
Y así es como ha quedado. En conjunto estoy muy satisfecha del resultado, ya que era la primera vez que hacía algo "con mangas" y da bastante el pego. Ahora estoy pensando en hacerle unas trabillas y un cinturón para darle un toque más alegre.
Chaqueta lado vaquero cerrado


Chaqueta lado vaquero abierta


Chaqueta lado de flores abierta

sábado, 19 de noviembre de 2011

20 de Noviembre, día del niño

Día Mundial de los Derechos de los Niños


Mañana es 20 de noviembre, día que casi todo el mundo asimila a las elecciones generales, pero a mí me gustaría destacar el día de mañana como el Día Mundial de los Derechos de los Niños. Hace ya 62 años que Naciones Unidas redactó la declaración de los Derechos del Niño, y a pesar de que pueda parecer que tales derechos son algo sumamente obvio, no está de más echarles un vistazo y tenerlo bien presente.

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3º.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º.

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7º.

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


No lo olvidemos nunca; ante todo, los niños deben ser niños y es nuestro deber velar por ello. Ojalá llegue el día en que no necesitemos un día mundial que nos lo recuerde. Por todos los niños de hoy y del mañana.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cose conmigo: pantalón de pijama (final)

Pues ya está terminado el pantalón de pijama del Cose Conmigo de La Inglesita. Me ha gustado mucho la experiencia, porque tenía la idea de que coser un pantalón debía de ser algo muy difícil y nos lo ha puesto muy fácil, con unas explicaciones muy detalladas y un montón de fotos. Realmente, la manera de coser el tiro del pantalón me ha parecido espectacular y muy sencilla: gracias, mami de la Inglesita!

Os dejo aquí las explicaciones de como coser las perneras y el tiro porque lo ha explicado tan bien que no hay más que añadir, y de como rematar el bajo y la cintura. Y ahora os mostraré el resultado final del pantalón que he cosido:

Pantalón de pijama



Detalle de la cintura

Detalle del bajo



La cintura tiene un lado "raro" a la izquierda porque he dejado abierto el trozo por donde pasé el elástico, ya que el bombón estaba en plena siesta y quiero ver si le he dejado la goma bien antes de rematarlo.

No me queda más que reiterar mi agradecimiento a La Inglesita, y a buscar algún tutorial o patrón de parte de arriba de pijama, para completar el conjunto.

Edito para poner una foto con la modelo, al final he tenido suerte y le ha quedado perfecto tanto de largo como de cintura, y eso que lo había hecho a ojímetro. Ya no se lo ha querido quitar!

Mi bombón con el pijama puesto

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cose conmigo: un pantalón

Me he embarcado en un nuevo proyecto propuesto por La inglesita: un Cose conmigo para enseñarnos a hacer en este caso un pantalón. Este tutorial está dividido a lo largo de 5 días, de los cuales estamos en el tercero ahora mismo, pero como los dos primeros eran en relación al patrón y como ayer tuve el día super liado, no ha sido hasta ahora que he encontrado un ratito para ponerme en serio, ya que hasta hoy lo único que había cumplido era con el objetivo del día 1, imprimir y montar el patrón.

Ayer, día 2 debíamos modificar el patrón para adaptarlo a nuestro caso particular. La Inglesita nos propone dos patrones base: uno para bebés de talla 12 meses y otro para niños de talla 4 años. En mi caso, el bombón tiene 20 meses, así que no tenía muy claro cuál de ellos adaptar, pero finalmente me he decidido a trabajar con el de talla bebé porque es el recomendado en caso de seguir usando pañal. Después de recortar el patrón de 12 meses y compararlo con el pantalón que me había cogido de muestra vi que había hecho una buena elección. De ancho, no tenía que tocarle; mi pequeña es delgadita y además quería que no fuera muy ancho para que no se le subiera fácilmente al dormir (voy a hacer una parte de abajo de pijama). Y de largo sí le tenía que dar un margen, ya que quedaba muy justo y así quedaría para las medras, que dicen por estos lares. ;)

Para ello, según las explicaciones del tutorial, tracé tres líneas perpendiculares a la dirección del hilo marcada en el patrón en tres zonas: cadera, muslo y pantorrilla. La zona más fáciles a determinar fueron las de la cadera y la pantorrilla, ya que aproveché las zona de unión de dos folios del patrón. De este modo, además, ni siquiera tuve que añadir papel sino que aproveché el solape de los folios para aumentar el trocito que me hizo falta.

Este es finalmente mi patrón modificado para el pantalón de pijama:

Parte de atrás

Parte de delante



¡Y ya nos acercamos a la parte interesante! Cogemos la tela que vayamos a usar, la doblamos a la mitad, disponemos los patrones encima y los fijamos mediante alfileres. Es muy importante fijarse bien en la dirección del hilo marcada en el patrón, yo escogí una tela con una micropana así que es muy fácil situarlo correctamente. Además, tenía un retal de tela muy muy justo así que en la foto apreciaréis que uno de los patrones está dado la vuelta para poder aprovechar la tela al máximo y que me cupieran todas las piezas.



¡Y a cortar! El truco de fijar los patrones con alfileres me ayudó mucho, y por suerte la tela al ser bastante gordita es muy agradecida de cortar y no se deshilacha. Aquí está el resultado:

Parte de atrás

Parte de delante
El último toque consistió en marcar el punto de giro, situado en el patrón con un circulito. Como dudaba un poco de mi precisión al marcarlo con el jaboncillo de sastre ya que no marca líneas muy finas, lo que hice fue pasar un hilván en el punto a marcar, y así me aseguraba de que no se me borraría y de que destacaría (mi jaboncillo es blanco).

Detalle del hilván en el punto de giro


Y hasta aquí hemos llegado con el día 3 del Cose conmigo, ahora vamos a por el día 4!