lunes, 5 de septiembre de 2011

Facebook y lactancia

Increíble, pero cierto. Esta imagen que encabeza mi entrada, debería de parecernos a todos tierna, ya seas o no madre lactante. En ella se muestra a un bebé sonriente en la teta de su madre, y fue el logo escogido por el Carnaval de blogs sobre la Semana Mundial de la Lactancia del pasado año 2010.

Sin embargo, a no todo el mundo le debió de parecer tan tierna, y Facebook, tras algunas denuncias, ha decidido retirarla de la página de Amor Maternal en Facebook. Y esto porque algunos internautas consideraron que era ofensiva y que violaba los estatutos de derechos y responsabilidades de Facebook. Lo que todavía me parece peor es que los denunciantes son miembros registrados, en una página en la que Louma pone especial hincapié en el respeto a todas las personas que participan. Me consta que Louma es una persona de una gran sensibilidad y me imagino lo herida que se ha debido de sentir. Pueden ver su post original aquí.

Este logo fue creado con el lema de ¡Bebés amamantados, bebés felices! y su objetivo era que las mamis que amamantamos contáramos nuestros momentos más tiernos y las anécdotas más divertidas y felices con motivo de la lactancia, para mostrar la cara más amable de la lactancia, frente a la imagen a veces generalizada de que la lactancia es dura, difícil o sacrificada. Puede que tenga un lado al principio de mayor esfuerzo, pero nunca debería de ser difícil, siempre que se cuente con el apoyo adecuado. Aprovecho para recomendar encarecidamente la visita a los grupos de lactancia, que tanto ayudan a las mamis a resolver todos sus pequeños contratiempos para que la lactancia sea plenamente satisfactoria.

No me imagino qué rencor puede llevar a denunciar una foto como ésta, ya que aunque no dés el pecho por el motivo que sea, de ahí a considerar esta imagen como ofensiva hay un gran salto. De todos modos, no quiero que mi post se sitúe desde la indignación, así que voy a aprovechar esta imagen para contar algo bonito sobre la lactancia, como era el objetivo del pasado Carnaval de blogs, en el que no participé ya que aún no tenía mi blog (mi participación de este año la podéis leer aquí)

Lo más tierno que me ha sucedido con respecto a la lactancia es tender lazos hacia otras mamás y otras generaciones. En general la gente, en cuanto se entera de que todavía amamanto a mi hija, tiene una reacción primero de sorpresa (ya sabéis, el tópico de ¿pero aún tienes leche?) y la segunda reacción es de alegría. Me dicen que estoy haciendo lo mejor para mi hija, que no hay nada más sano y natural y que se la ve muy feliz cuando está al pecho.
Lo que más me gusta son los intercambios de historietas de la teta con la gente mayor, me parece super tierno todo lo que cuentan: que si su hijo le llevaba la banqueta cuando le apetecía teta, que si amamantaba también a la hija de la vecina que trabajaba todo el día, que se los llevaban al campo... Todas esas historias me dejan una sensación de tribu, de que hay algo que va hilando las diferentes maternidades, como por ejemplo el otro día que mi hija conoció a su tía bisabuela, y la señora (que es un encanto hablar con ella, tiene casi 100 años pero una memoria prodigiosa y una voz suave pero firme a pesar de los años) nos contaba sus experiencias. Vivir eso no tiene precio, y deja una sensación de bienestar de las que perduran dibujando sonrisas en el rostro.



2 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo por qué alguien puede denunciar una foto como esta. ¿Qué problemas tiene para hacerlo?
    Si ve algo malo en esta foto debería mirar en su interior.

    ResponderEliminar
  2. Carol, lo has clavado, si ven algo malo es que tienen algo "roto" ahí dentro

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...