domingo, 11 de septiembre de 2011

Preparando salsa de tomate casera

El otro día me regalaron 4 grandes tomates, de huerta, hummm, nada que ver con los que se encuentran en los supermercados, que no huelen a nada después de haber pasado por la cámara. Tenían un perfume fantástico, muy intenso. Estaban bien rojos y maduros, así que enseguida pensé en preparar salsa de tomate casera, y ayer me puse a la tarea.



Ingredientes:

- tomates maduros (4)
- cebollas (2, yo he usado cebolla francesa)
- aceite de oliva

Preparación:

1) Pelamos las cebollas y las picamos muy finitas. En una olla, echamos un chorro generoso de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada.
2) Cuando esté blanqueada la cebolla, lavamos los tomates, les quitamos el tallo y los añadimos cortados en dados. No hace falta que sean muy pequeños, yo los corto grandecitos porque al cocer ya se aplastan solos. Si se quiere, se pueden escaldar primero para pelarlos; sino, al pasar la salsa ya hecha por el pasapurés ya se cuelan las pieles y las semillas que le puedan haber quedado.

3) Se deja cocer a fuego suave durante unos 3/4 de hora a 2 horas, dependiendo de la cocina que tengamos y de si se quiere más o menos concentrado. Yo los tuve aproximadamente una hora y media en cocina de inducción, y se redujo casi hasta la mitad. Se puede salar o no, dependiendo del gusto (yo no le he echado), y hay quien también añade un poco de azúcar.

4) Se pasa por el pasapurés o el chino, si se quiere, y se envasa con ayuda de un embudo.
5) Llegados a este punto, se puede consumir tal cual o conservar al vacío, con lo que podremos guardarla en la despensa un máximo de un año antes de consumir.


Para conservar al vacío:
Aprovechamos cualquier bote, por ejemplo de salsa de tomate, mermelada, etc. Lo hervimos para esterilizarlo, y lo dejamos que enfríe antes de usarlo. Llenamos los botes dejando un dedo libre, cerramos y los ponemos en una olla grande, que los cubra, con agua hirviendo durante 20 minutos. Al transcurrir el tiempo, ponemos el bote hacia abajo para comprobar que efectivamente se haya creado correctamente el vacío, ¡y a la despensa!

Con 4 de los tomates que os he enseñado, me han salido dos botes de los grandes de salsa de tomate, y dos botes pequeños (muy prácticos para un solo uso) de unos 150 grs.

Y con pimientos...
He aprovechado para hacer tambíen conserva de pimiento rojo, también de la huerta. A éste no le echado cebolla, me he limitado a cortarlo en tiras medianas, y pocharlo en el aceite y el jugo que iba soltando. Así me ha quedado:


Los pimientos se pueden usar para preparar salsa de pimientos, para el relleno de una empanada o para acompañar cualquier plato, por ejemplo carne asada.
¡Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. No sabía cómo conservar al vacío!!! Me apunto el truco...gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada, está muy bien para hacer nuestras propias conservas! ;)

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...