jueves, 30 de junio de 2011

¡a mi peque le encanta imitarme!

Me hace mucha gracia como mi ratita presumida imita algunas de las cosas que hago yo.

A primeros de junio fuimos a un bautizo, y yo llevaba un chal. Desde entonces estuvo varios días paseándose a modo de chal con una cortina, un retal de tela, algunas de mis bufandas, un mantel, una camiseta...

Tiene fascinación por un cepillo y un recogedor que tengo para barrer debajo de su trona, y a pesar de que le regalaron un mini cubo con su escoba y su fregona de juguete (que le gustan mucho) sus favoritos siguen siendo el cepillito y el recogedor.

Desde hace unas semanas, cada vez que me ve cocinar me pide colo (brazos) para ir viendo el paso a paso, sobre todo cuando implica ver los hornillos. Le encanta ver como voy echando uno a uno todos los ingredientes y removiendo!

Le gusta mucho peinarse y peinarme a mí también, ahora desde hace unos días tiene fascinación por todo lo que acontece en la taza del WC y se mea cuando tiro de la cadena y escucha atentamente si hago pis ;) y me va tendiendo trocitos de papel higiénico.

Y bueno, ya si me da la tos se parte de risa, y enseguida se pone a hacerme burla, si es que es una payaseta!

lunes, 27 de junio de 2011

mis pasajes preferidos (I)


Quiero empezar una serie de publicaciones de mis pasajes favoritos con el epílogo del libro de Carlos González "Bésame mucho". Cuando leí este libro por primera vez, terminarlo con estas líneas me dejó una sonrisa en los labios y la piel de gallina, conmovida por la profundidad con que se había marcado en mí, por eso quiero compartirlo con vosotros, para que tenga un lugar en vuestros corazones.


"Cuando éramos niños, casi todos hemos escrito una redacción escolar titulada "El día más feliz de mi vida". En los colegios religiosos, el éxito estaba asegurado si relatabas tu primera comunión. Otros preferían recordar el regalo más grande y más costoso que les habían puesto los Reyes, el viaje a un país lejano, la visita al parque de atracciones...
El pasar de los años cambia nuestra perspectiva, los objetos se desdibujan y las personas alcanzan entonces una estatura insospechada. La sonrisa de nuestra madre, el abrazo de nuestro padre, la mano de un amigo, una palabra de aliento, gratitud o perdón... Haga memoria, amigo lector. ¿Cuáles fueron los días más felices de su infancia?

Manuel explica así uno de esos recuerdos imborrables:
Debía de tener seis o siete años cuando, corriendo a oscuras por la casa, choqué con un puerta de cristal que siempre había estado abierta. Quedó hecha añicos a mis pies. Me pegué un susto de muerte y me hice un pequeño corte en la frente. Pero no notaba ningún dolor; el miedo al castigo me paralizaba. Mi padre vino corriendo, me sacó de entre los vidrios rotos, me curó la herida, me miró de arriba a abajo. Pero no me riñó. Al principio temblaba, esperando a cada momento escuchar unos gritos tremendos. Luego pensé que se había olvidado de reñirme e incluso intenté pasar desapercibido. Pero al final el asombro y la curiosidad pudieron más y le pregunté aún lloroso: "¿No estás enfadado porque he roto la puerta?". "No", contestó, "la puerta no importa, lo único que me importa es que no te hayas hecho daño2. Ahora comprendo que todos los padres damos más valor a nuestros hijos que a nada en el mundo. Pero raramente se lo decimos a nuestros hijos. Estoy muy agradecido a mi padre por habérmelo dicho.

Ésta es la historia de Encarna:
Uno de los días más felices que puedo recordar tuvo, en realidad, un mal comienzo. Tuve una pesadilla espantosa. Nada de monstruos ni hombres del saco; soñé con una ostra. Una ostra enorme que sacaba a una perla, también enorme, de su concha y no la dejaba volver a entrar. La pobre perla expulsada me dio una pena enorme. Me desperté chillando, auténticamente aterrorizada. Yo debía de tener unos cinco años y dormía en una camita en la habitación de mis padres, que se despertaron, naturalmente asustados con mis gritos. Mi madre me invitó a dormir en su cama. Todos mis temores desaparecieron como por arte de magia, me sentía enormemente feliz y segura. Nunca volví a tener un mal sueño. Supe que siempre tendría un refugio, que siempre me protegería alguien.

Yo, por mi parte, recuerdo una tarde, creo que era domingo, cuando tenía unos doce años. Vagaba aburrido por la casa. Mi madre me atrapó y me dijo: "Ven, siéntate aquí, en mis rodillas, como cuando eras pequeño". Imagino que debí de morirme de vergüenza, pero no logro recordar esa vergüenza. Recuerdo, en cambio, que empezó a cantar muy suavemente:
          Arroró, mi niño chico,
          que viene el coco y se lleva...
Apoyé mi cabeza en su seno y me invadió una paz infinita. Casi me quedo dormido. Era como volver a tener dos años.
La mayoría de la gente no recuerda nada de su primera infancia. Yo sé lo que siente un bebé en brazos de su madre porque tuve el enorme privilegio de volver a ser un bebé durante media hora, a los doce años.

Todas estas historias tienen algo en común. Los días más felices de nuestra infancia son aquellos en que nuestros padres (o nuestros abuelos, hermanos o amigos) nos hicieron felices. Incluso cuando nos parece que nos hizo feliz un tren eléctrico, si miramos mejor siempre hay personas detrás: los padres que nos lo entregaron con una sonrisa o con un elogio, el hermano con el que compartimos (no siempre de buen grado) el tren...

Éramos hijos y ahora somos padres. Han pasado tantos años, pero tan poco tiempo, que a veces nos sorprendemos con los papeles cambiados. De pronto vemos nuestra propia infancia y a nuestros propios padres con una nueva luz. Miramos a nuestros hijos y nos preguntamos qué día, qué frase, qué aventura quedarán grabadas en su memoria para siempre, qué dolores quedarán clavados en su alma y qué alegrías guardará como un tesoro.
Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."

domingo, 26 de junio de 2011

termina el cursillo de natación

Ayer era el último día que íbamos al cursillo de piscina, y me apetece hacer un balance de cómo nos ha ido. Aquí los peques tienen que tener 6 meses cumplidos para empezar, y nosotros casualmente cumplíamos los 6 meses el día que empezaban las matrículas. Para mí era muy importante llevarla a la piscina desde pequeña, no ya para que se convierta en ninguna nadadora de campeonato, sino porque yo aprendí a nadar muy mayor y sigo teniendo respeto al mar, así que quería que ella le perdiera al miedo y fuera capaz de defenderse en el agua.
Desde el primer día de cursillo, la pitufa ha aceptado muy bien el medio acuático, y la monitora nos pronosticaba que haríamos grandes progresos muy rápido. Con el paso de los días, quiso ir haciendo ejercicios que implicaban que ella cogiera a la pitufa y la separara de mis brazos, y al ponerse a llorar como una loca empezó a decir que si estaba muy enmadrada, que a este paso no me la sacaría de encima ni para cuando hiciera la comunión, etc. Yo no entraba en su juego y me limitaba a decirle que bueno, que yo estaba encantada que me tuviera tanto apego (y es que eso de enmadrada tiene connotaciones negativas, y para mí es todo lo contrario). Poco después vino el típico comentario de: Uy, mira como muerde los juguetes, eso es que está con los dientes... y ahí también la dejé en su error, así al menos tenía una excusa inocente para que la dejaran tranquila experimentar con el agua.
Finalmente aceptó que quizá es que las dos éramos "raras" y queríamos simplemente estar a nuestro aire en el agua, y se limitó a indicarme como ayudar a mi hija a que se fuera soltando poco a poco. Sinceramente, aunque al principio tuvo algún comentario fuera de lugar, como decirme que claro, si no la llevaba a la guarde a ver cómo haríamos, que estaba muy consentida... al menos fue una persona capaz de ver que no llegaría a nada por esos derroteros y se acomodó bien en el papel de monitora que sin meterse en nuestras vidas, nos fuera ayudando a que la pitufa se fuera soltando poco a poco, a su ritmo.
Hacia la mitad del cursillo más o menos, se dio cuenta de que si respetábamos sus tiempos, la pitufa demostraba adaptarse muy bien, habida cuenta además de que fue la niña que menos faltó (sólo faltamos 2-3 sábados en todo el curso, mientras que hubo niños que veías sólo 1 vez cada 5 semanas). Ahora al final del cursillo se acabó de soltar del todo y ya va nadando a mi lado. Tendríais que verla, con sus corchos y recorriendo la piscina entera, se lo pasa pipa! Esperemos que la playa también le guste tanto como le ha gustado la piscina, y siempre respetando lo que ella decida en cada momento (me ha salido un poco friolera así que incluso con lycra y todo nos salimos muchas veces antes de la media hora de curso) seguro que todo va bien.

miércoles, 22 de junio de 2011

Habiba y Alma se reencuentran!

"La pequeña Alma se recupera apoyando su cabecita en el pecho de su madre sin separarse ni un instante, como si todo hubiera sido un mal sueño."
Acabo de recibir la mejor noticia del día: el IMMF ha devuelto a Habiba la tutela de Alma, emitiendo un comunicado según el cual la progenitora "ha acreditado mediante un escrito presentado al IMMF que cuenta con una oferta de trabajo y dispone de un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad, lo que garantiza el bienestar de la menor".
Estoy tan emocionada que me cuesta escribir estas líneas, y es que doy las gracias a todo el movimiento surgido en el grupo de facebook. Sin él, quizá esto no se hubiera producido jamás.
Sin embargo, no quiero dejar de decir que no puedo entender un mundo en el que se haya permitido que esto ocurra, Habiba y Alma jamás debieran de haber sido separadas; han sido 23 largos días y esperemos que el gran daño que han hecho vaya curando con el tiempo y los abrazos y mimos que madre e hija se estarán regalando en estos momentos.
Habiba, olvídate del reloj y disfruta de la intimidad que os han robado, de ese contacto piel con piel que tanto ansiáis. Meteros las dos en vuestra cama, deja que pasen las horas, huélele el pelo y deja que tu hija recupere el tiempo perdido, perdiéndose en tu pecho.
Siempre estaréis en mi corazón.

nos vamos de feria medieval!

El próximo día 1 de julio comienza una nueva edición de la feria medieval de Pontedeume, cuya visita recomiendo a todo el que le pille cerca. Pontedeume es una villa de tradición medieval, por lo que no se me ocurre enclave más idóneo para una feria de este tipo. Sus calles estrechas y empedradas son el escenario ideal y poco hay que añadir a las casetas para darle un auténtico aire medieval, salvo unos toques de paja por aquí y allá. El visitante que se acerque a la villa podrá ver el antiguo Torreón de los Andrade, los restos de las murallas y el puente que le da nombre.
Durante la feria medieval habrá exhibiciones de tiro con arco, aves de cetrería, un banquete medieval (al que se acudirá ataviado) y una representación "da revolta irmandiña". No os perdáis la ocasión de ver a Pontedeume engalanado para esta feria, el año pasado estaba increíble.


lunes, 20 de junio de 2011

premio a mami lactante!

Este premio me lo entregado mi amigo Marta (http://maamapellapellcorambcor.blogspot.com/) y me encanta!! Es el premio más bonito que me ha entregado (y ya me ha dado unos cuantos, gracias, guapa!!) pero es que me hace una ilusión tremenda. Tengo que decir que ha sido un premio muy fácil de conseguir, porque dar la teta es lo que más me gusta del mundo mundial.
Tengo que contestar a la pregunta siguiente:
¿Hasta cuando vas a dar el pecho a tu hij@? y la respuesta también es super fácil: hasta que ella quiera! Sí, aunque a veces tenga que oír cosas como "te vas a quedar en ná" o "a ver cómo va a hacer tu hija cuando no tenga la teta". Pues si me voy a quedar en ná la culpa no será de la teta, ya era delgada antes de dar a luz y me quedé más delgada aún, pero eso fue desde el principio y a los 2 meses de dar a luz mi peso era estable, por lo tanto si no sigo adelgazando digo yo que la teta no puede ser la culpable ¿no? sino a estas alturas sería poco más que un charco... Y mi nena se arreglará perfectamente sin teta porque se destetará cuando ella quiera, y de momento ni pienso en ello, lo veo lejísimos! Además en tal caso el destete casi sería de ella hacia mí, lo necesito tanto yo como ella! ;)
Muchas gfracias por este premio!

viernes, 17 de junio de 2011

mi mejor regalo de cumpleaños!!

El 7 de mayo de 2009 tuve mi última regla hasta la fecha. Había dejado la píldora en noviembre del 2008, poco después de casarme con mi gran amor, y quería estar una temporada sin tomarla antes de la búsqueda para que mi cuerpo reencontrara su equilibrio. Antes de tomar la píldora yo tenía unos ciclos un poco locos; la regla se presentaba cada 30-34 días, más o menos, así que me despedí de la puntualidad de reloj que me daba la regla para volver a mi pequeño ciclo caótico. Los 2-3 meses se siguió presentando a los 28 días, pero no me hacía ilusiones ya que sabía que las hormonas podían seguir haciendo su efecto unos meses más.
Por otro lado, mi marido y yo no teníamos planes inmediatos para ser papás, teníamos ganas pero no encontrábamos el momento perfecto. Acabábamos de comprar un piso después de 2 años y medio en un piso de alquiler muy baratito pero con muchas deficiencias (más de 40 años, 5º sin ascensor, poca luz natural, fontanería viejísima que atascaba los lavabos cada 2x3...), lo que nos había permitido ahorrar para la entrada del piso pero nos faltaba mucho por hacer para amueblar nuestro piso. Por fin en mayo del 2009 entramos a vivir en él, con lo justo justo de muebles (la habitación de joven de mi marido, con su cama de 1.20, unos sofás de mimbre...). Éramos tan felices!!
Vivimos una segunda luna de miel, y estrenábamos cada habitación con una pasión alocada, y tuvimos unos cuantos "despistes". El sábado 13 de junio de 2009 celebré por anticipado mi cumpleaños (cumplo el 17) haciendo una cena en un restaurante con todos nuestros amigos. Recuerdo que antes de juntarnos con el resto de la gente, fui con mi marido y mi hermano a tomar una caña. Le debí de dar dos sorbos y de repente no me apetecía nada, y mi marido, que estaba con la mosca detrás de la oreja, me dijo que no bebiera más cerveza "por si acaso". No la he vuelto a probar, jeje.
Ese día por la mañana me había hecho un test de embarazo tras varios días de retraso, estaba en el día 37 del ciclo, e incluso para mí ya era demasiado largo como para no sospechar. Sin embargo, como tenía ciertas molestias como de regla, me levanté yo sola a hacerlo sin darle mucha importancia. El test dio negativo, así que me dispuse a salir de noche para celebrar mi cumple.
Pero la regla seguía sin hacer su aparición, y había decidido hacerme otro test al jueves siguiente, día 18. Sin embargo, después comencé a tener una intuición, y me dije a mí misma que si finalmente estaba embarazada, que mejor día para saberlo que el día de mi cumpleaños. Yo por aquel entonces entraba a trabajar a las 09:00 y me levantaba a las 08:00 pero mi marido se levantaba a las 07:00, así que le dije que me despertara cuando se levantara él, ya que quería que viéramos juntos el resultado.
En cuanto se levantó, me levanté con él, me fui al baño a hacer pis y dejé el test encima del lavabo mientras transcurría el tiempo indicado. En cuanto sonó la alarma, fuimos mi marido y yo a mirar, le mandé pasar a él delante porque yo estaba como un flan, no había pegado ojo en toda la noche! Le expliqué que era lo que tenía que salir si era positivo, y yo no me atrevía a mirar. Él miraba y miraba el test, y yo super impaciente:
-¿Pero qué pone?
Y mi marido me contestó:
-¡Pues que vas a tener un pollito!
Yo me puse nerviosísima, tenía que verlo con mis propios ojos! Cuando cogí el test en mis manos, no sabía que pensar. La raya test era muy clara, pero la raya del resultado era taaaaan floja, que no sabía si era o no un positivo. Mi marido decía que sí, y yo decía que no sabía, que no se veía casi...
(En esta foto se aprecia mejor porque ya había pasado más rato, pero en ese momento la raya era super translúcida)
Finalmente 3 días después sin poder esperar más me hice otro test (el de la primera foto del encabezado), ahí ya no hubo duda: ¡íbamos a ser papás!

jueves, 16 de junio de 2011

Todos somos Habiba: Nanas para Alma: vídeo

Todos somos Habiba: Nanas para Alma: vídeo: "HABIBA. NANAS PARA ALMA from Beatriz Zorraquin on Vimeo ."
Que emocionante este vídeo, me han saltado las lágrimas al verlo, ojalá pudiera estar ahí pero no me olvido de Habiba y Alma

Sorteo de un ejemplar de "Una Nueva Maternidad"




Sorteo de un ejemplar de "Una Nueva Maternidad"Aquí os dejo enlace a un sorteo organizado por el blog de Nace una mamá, en este caso de un ejemplar del libro Una nueva maternidad, que reúne las vivencias y experiencias de un grupo de 15 madres. Os lo recomiendo encarecidamente, yo he leído el prólogo escrito por Rosa Jové para el libro y me ha encantado!

miércoles, 15 de junio de 2011

yo soy Habiba, y mi hija es Alma

No puedo dejar de reproducir el siguiente informe, el cual me ha llegado a través del blog http://maamapellapellcorambcor.blogspot.com/ de mi amiga Marta.

"Tres médicos de 3 hospitales diferentes han rebatido el informe en el IMMF explica las causas por las que han separado a madre e hija.
Después de leerlo estoy con los pelos de punta, ahora si que puedo decir que YO SOY HABIBA pues actúo exactamente igual que ella...
Os dejo el informe para que le echéis un vistazo. Es muy largo, pero vale la pena.

ATENCIÓN: Nos ha llegado un informe que queremos reproducir. Este informe, firmado por prestigiosos médicos de tres hospitales diferentes, echa por tierra cada una de las críticas que se han hecho a Habiba respecto a la forma de alimentar y criar a su bebé y que fueron las que se usaron como causas de separación entre madre e hija.
Os pedimos que copiéis y peguéis este informe y lo enviéis a la consejería de familia, a la consejería de sanidad y al defensor del pueblo, exigiendo la reunión urgente de madre e hija por la salud de la niña.
reclamaciones@salud.madrid.org
sanidadinforma@salud.madrid.org
oficina.atencion.ciudadano@madrid.org

Informe sobre la conducta maternal de Habiba con su hija Alma

Revisada la documentación de la retirada de custodia de Alma y centrándonos en el informe inicial sobre su madre, Habiba, concretamente en el apartado “con su hija”,

Que encabeza afirmando que “a Habiba le cuesta responder adecuadamente a las necesidades de Alma y no es consciente de lo inadecuado de determinadas conductas de riesgo y negligencia” y que en el párrafo siguiente dice “las pautas de alimentación, higiene y sueño (de Alma) no son adecuadas” y justifica las afirmaciones anteriores con los siguientes argumentos, que comentaré uno a uno:

“Los horarios y el tipo de alimentación son caóticos” y “utiliza la lactancia materna como chupete y juguete, ofreciéndole el pecho en el momento en que la niña llora y dejando que ella lo coja cuando quiera, sin importarle el momento y el contexto en el que esto sucede (despachos, pasillos)”.
La OMS y la UNICEF, la Academia Americana de Pediatría, los expertos de la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna a demanda y exclusiva durante los primeros 6 meses y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Porque la leche materna es el alimento más completo y el que más nutrientes, defensas y bacterias probióticas aporta durante esos primeros dos o más años. A demanda significa cuando la niña quiera y durante el rato que la niña desee. Pero, además, cuando una madre ofrece el pecho a su hija no sólo lo hace para alimentarla, sino para calmarla, para darle refugio, como alivio del dolor, como consuelo, etc. La actitud de Habiba respecto a su hija, sin ella saberlo, sigue las recomendaciones actuales respecto a su alimentación.

“Le ofrece los purés que preparan en la residencia, pero también otros alimentos sólidos inadecuados para su edad (de los que está comiendo ella). Durante los fines de semana, como tiene que encargarse ella de hacerle la papilla de frutas, la mayor parte de veces no se la da (le da el pecho)”
Las recomendaciones de la OMS y la UNICEF y del Comité de Expertos de la Unión Europea respecto a la alimentación complementaria dejan muy claro, insisto, que el alimento más completo para una niña de 18 meses, como Alma, es la leche materna. Si un bebé rechaza la fruta y toma el pecho en su lugar, recibe muchas más calorías, minerales, defensas y vitaminas. El objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé se acostumbre a comer lo que sus padres comen. Por eso muchos padres, a partir del primer año, sientan a sus hijos/as a la mesa ofreciéndoles una oportunidad magnífica para que se familiaricen con la comida del adulto. De nuevo la actitud de Habiba es perfectamente adecuada y sigue las recomendaciones actuales.

“Se intentó que regularizara la lactancia y limitara los momentos de alimentación, como no parecía posible se planteó la posibilidad de que dejara de darle el pecho…”. “…continuó dándole el pecho. Se le dieron chupetes, pero tampoco los utilizó”
Hasta hora el informe se limitaba a describir, bajo un prisma totalmente equivocado e ignorando de las recomendaciones internacionales, la lactancia materna de Habiba y Alma. A partir de aquí, se deciden a intervenir. Nada de dar el pecho a demanda y si Alma quiere consolarse, que lo haga con el chupete. Es el primer error grave y, desgraciadamente, no el único. Por suerte, Habiba siguió su instinto, siguió amamantando a Alma y continuó haciendo lo mejor.

“No tiene unas pautas de sueño adecuadas. Desde el primer momento no quiso que la niña durmiera en la cuna y la acuesta con ella en la cama. Utiliza la cuna para dejar cosas y juguetes y en contadas ocasiones para dejar a la niña…”
En la actualidad, la mitad de los niños del mundo duerme cada noche con sus padres. No solo no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para los bebés, sino que se ha visto que el sueño de la madre y de su hijo se sincroniza cuando duermen juntos, lo que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad o ante cualquier necesidad de su hijo/a. El niño se siente mucho más seguro y protegido en contacto con el cuerpo de su madre y puede acceder al pecho con facilidad sin que la madre apenas se despierte. Está descrito que el colecho (dormir en la misma cama que sus padres) favorece la lactancia materna a demanda. Los niños que duermen cada noche con sus padres lo hacen hasta que están preparados para dormir solos, cosa que ocurre a partir de los dos años.

“Habiba se muestra muy cariñosa con Alma, utiliza el contacto físico y la expresión verbal como vías de comunicación. La niña busca constantemente la referencia visual de su madre y se ha observado un cierto miedo ansioso a la separación.”
A pesar de que en este párrafo del informe se alaba la actitud cariñosa de Habiba, acaban insinuando que tiene consecuencias negativas. Otro gran error ocasionado por la ignorancia. Ya hace mucho que J. Bowlby describió los distintos tipos de relación de apego entre los bebés y sus cuidadores. Los bebés que han tenido la suerte de estar al cuidado de una madre solícita, dispuesta a calmar su hambre, su sed, su inquietud, sus temores con prontitud, aprenden a regularse a través de las respuestas de su madre y desarrollan lo que se llama una relación de apego seguro con ella. Los adultos que han disfrutado de una relación de apego seguro con su madre son más cálidos en el trato, porque su madre ha sido cálida con ellos; más estables emocionalmente, porque su madre les ha conferido estabilidad emocional; tienen relaciones íntimas más satisfactorias, porque la relación íntima más importante, la primera, la que han tenido con su madre, ha sido muy satisfactoria; son más positivas; más integradas; tienen perspectivas más coherentes de sí mismas; y, en contra de lo que comúnmente se cree, son más independientes. Los bebés que tienen una relación de apego seguro con su madre organizan su comportamiento alrededor de ella y, cuando su madre falta, manifiestan miedo (mientras están en la etapa de dependencia de su madre). Más adelante, serán más autónomos y, finalmente, más independientes.
Lo que Alma manifiesta en ausencia de su madre nos está confirmando que está desarrollando una relación de apego seguro con Habiba y es consecuencia de su trato tan amoroso y cercano, de llevarla en brazos continuamente, de dormir con ella y de amamantarla a demanda.

CONCLUIMOS QUE:

Los argumentos esgrimidos en el informe al que hemos tenido acceso no solo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida.
La decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas. Para Alma, porque se le somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, para la que todavía no está preparada, y se le priva del mejor alimento y de los mejores cuidados que puede recibir, cortando bruscamente una relación de apego seguro con su madre.
El estrés tiene consecuencias físicas (mayor riesgo de infecciones, pérdida de peso) y psicológicas.
Cuanto más dure la separación, mayor será el daño infringido a Alma.
Se debería revocar dicha decisión cuanto antes para minimizar los daños causados. Rectificar es de sabios.

Tarragona, a 13 de junio de 2011

Adolfo Gómez Papí
Médico adjunto. Servicio de Pediatría
Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

Sevilla, a 13 de junio de 2011

Josefa Aguayo Maldonado
Jefa de Sección de Neonatología
Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

Madrid, a 13 de junio de 2011

M Carmen Pallás Alonso
Jefe de Servicio de Neonatología
Hospital 12 de Octubre. Madrid
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría"

Lo primero que he hecho ha sido remitir el informe a las direcciones de correo, además de al IMMF, aunque todas las direcciones de correo estaban saturadas (eso es buena señal, sus buzones están llenos).

Lo segundo, afirmar que me siento plenamente identificada con Habiba en los siguientes puntos:
1) Yo también le doy el pecho a mi hija siempre que me lo pide, y a veces incluso cuando no me lo pide. La teta, además del mejor alimento que pueda recibir, es consuelo, amor, cariño... así que es lógico que cuando llore se la ofrezca y ¡milagro! siempre la calma al momento. Además, se la doy sin importar quien me esté mirando o donde esté. Me tiene ocurrido de darle la teta mientras hacemos la compra, incluso mientras ella está sentada en el carrito de la compra... ¿quizá también debieran intentar retirarme a mí la custodia?
2) Yo no soy muy partidaria de las papillas, mi hija come lo mismo que yo, desde los 6 meses adaptado a su alimentación y a partir del año tal cual lo como yo (aunque cocino bajo en sal y con pocas grasas, aprovechando para al mismo tiempo cuidar mi alimentación). El baby led weaning, como así se le llama, es muy beneficioso para conseguir una transición adecuada a la alimentación de adulto.
En ocasiones, si estamos de paseo y nos pilla la hora de la merienda, o si lo que hay de comer no le ha bastado o no le ha gustado, le doy el pecho a cambio. Así siempre estoy tranquila, ya que siempre estará bien alimentada y no tengo que preocuparme de la cantidad de alimento que ingiere.
3) Nosotros también colechamos, y tenemos una cuna que jamás hemos estrenado. Sólo la usaba cuando mi hija era más pequeña si estábamos solas en casa y tenía que ir al baño. Así dormimos los tres mucho mejor, y además está demostrado que incluso previene la muerte súbita del lactante, en contra de lo que se pueda pensar, porque estamos más atentos a ella. Durante la noche se despierta varias veces y mama mientras ambas seguimos descansando sin casi enterarnos.
4) El que Habiba y Alma hayan desarrollado una relación de apego seguro, la cual es indudable por el informe esgrimido (incluso por el informe del IMMF para quien tenga un mínimo de sentido común) es la mejor prueba de la barbaridad que se ha cometido al separarlas.
Por favor, no dejemos que pasen un sólo día más separadas, ya van 16 días, que ya han causado demasiado daño.

martes, 14 de junio de 2011

Carlos González y el caso "Habiba"

 
De Carlos González:" La protección a la infancia en España y el maltrato institucional

Tengo en mis manos el libro La crianza del niño. Lecciones de puericultura, del Dr. Enrique Suñer Ordóñez, publicado en San Sebastián en 1939. El Dr. Suñer había fundado en 1923 la Escuela Nacional de Puericultura, y tras el triunfo de Franco fue de nuevo director de esa institución y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
En su libro, entre muestras «de recuerdo, admiración y cariño a S. E. el Jefe del Estado, a nuestro Generalísimo», propone separar de sus madres a los hijos de las viudas de guerra «rojas» para darlos en adpción a familias «nacionales» o ingresarlos en instituciones:

[…] destacar la conducta que es menester seguir con aquellos niños de nuestros enemigos de hoy; de los huérfanos de padres que dentro de nuestro territorio recibirán seguramente de sus madres la inoculación de un rencor tan profundo como inextinguible. […]
¿Deberemos dejar todas estas almas infantiles y juveniles en contacto íntimo con la fuente del veneno causante del odio?
Claro que no. […] Este odio hay que borrarlo; este veneno es menester a todo trance neutralizarlo con el único antídoto que puede hacerlo inactivo: con el empleo de una profunda caridad encomendada a nuestras mujeres, las de nuestra España, las que albergan nuestros sentimientos. Un esfuerzo inmenso pide la Patria a nuestras familias. Este esfuerzo es el de la adopción en los propios hogares a ser posible, en los establecimientos en donde se vigilen a los alojados desvalidos, como madrinas o madrecitas, prestándoles afectos, asistencia y cuidados como a los hijos propios.
La adopción de estos hijos del enemigo que nos odia será la única manera de combatir el gran problema nacional que nos amenaza en la post-guerra.

Lo que otras dictaduras hicieron de forma clandestina, el secuestro sistemático de los niños de la oposición, en España se hizo a la luz y se puso por escrito.
Tal vez fue así como entró en nuestro sistema de atención a la infancia la idea de que ciertas madres son peligrosas para sus hijos, no porque les vayan a maltratar, sino simplemente porque les van a educar mal. La idea de que ciertos niños estarían mejor en una «buena familia», o incluso en una institución, que con sus madres. Una vez establecida, esa idea se puede aplicar a otros casos, y servir de justificación moral para otras actitudes.
En ningún momento ha habido una condena, una ruptura, una solución de continuidad en nuestro sistema de atención a la infancia. Treinta años después, los mismos que tras la guerra habían secuestrado hijos de «rojos», u otros profesionales más jóvenes, discípulos o subordinados de los anteriores, secuestraban a otros niños para darlos en adopción. No eran monstruos, simplemente se creían en posesión de un conocimiento superior y de un derecho superior. Ellos «sabían» que algunos niños, especialmente hijos de mujeres pobres o de madres adolescentes o solteras, iban a ser desgraciados; y por tanto «podían» separarlos de sus madres para buscarles una buena familia. Eso necesitó la complicidad o el silencio de cientos o miles de profesionales, que difícilmente hubieran podido conciliar el sueño cada noche si no hubieran sido capaces de convencerse a sí mismos de que estaban justificados, de que todo era por el bien del niño.
Y de nuevo, treinta años después, esos mismos profesionales u otros más jóvenes que han sido sus discipulos y sus subordinados siguen separando a los niños de sus madres, sin escrúpulos, sin vacilaciones, sin remordimientos. Porque siguen creyendo que los niños están mejor lejos de sus madres.
El caso de Habiba no es ni mucho menos único. Los he visto con mis propios ojos, he hablado con sus abogados, compañeros pediatras me han explicado su frustración cuando una madre de escasos recursos rechaza la idea de ir a solicitar una ayuda a los servicios sociales «no, allí es donde nos quitan a los niños». En internet encontrará relatos de madres y de hijos:
http://judith-serra-estrela.lacoctelera.net/
http://www.centrosdemenores.com/
http://niostutelados-trini.blogspot.com/

El problema es que nuestra legislación permite a las instituciones de atención a la infancia llevarse a los niños sin obtener primero la orden de un juez. Tienen potestad absoluta, y luego son los padres los que deben, en todo caso, acudir a los jueces para pedir que les devuelvan a sus hijos, lo que ha ocurrido muchas veces, pero siempre demasiado tarde y cuando los niños ya han sufrido graves daños psicológicos.
Véase por ejemplo la Guía Básica de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña:
http://www20.gencat.cat/docs/dasc/03Ambits%20tematics/07Infanciaiadolescencia/Recursos_professionals/Pdf/DGAIA_guiaCAT_taronja%20(3).pdf
En la página 13 se explica la diferencia entre «menor maltratado» y «menor desamparado»; en este último caso «se aprecia cualquier forma de incumplimiento o de ejercicio inadecuado de los deberes de protección establecidos por las leyes en la guardia de los menores o faltan a éstos los elementos básicos para el desarrollo integral de su personalidad».
La situación de desamparo se declara mediante «resolución motivada del organismo competente de la Administración […] Se notifica a las partes afectadas y al Ministerio Fiscal para que se garanticen los derechos de los afectados».
«La declaración de desamparo comporta la asunción automática de las funciones tutelares sobre el menor por parte del organismo competente (DGAIA). Implica la suspensión de la potestad del padre y de la madre o de la tutela ordinaria durante el tiempo de aplicación de la medida. La DGAIA puede delegar la guardia del menor que ha tutelado».
Es decir: son los funcionarios los que declaran el desamparo, por motivos tan inconcretos como «cualquier forma de ejercicio inadecuado»; no tienen que pedir autorización al Ministerio Fiscal para hacerlo, sino sólo informarle después de haberlo hecho, y pueden quedarse al niño o pasárselo a quien ellos quieran.
No estamos hablando de proteger a un menor porque ha sufrido malos tratos. Basta con que detecten lo que ellos llaman una «situación de riesgo». Ya hablar de un «riesgo de malos tratos» daría escalofríos. ¿Se imagina que se pudiera detener a alguien que nunca en su vida ha robado un banco porque existe «un riesgo de que robe un banco»? Si estuviésemos hablando de un riesgo de malos tratos, sería el único caso en que, como en las películas de ciencia ficción, se puede castigar a un futuro delincuente antes de que cometa el delito. Pero es que ni siquiera se trata de eso. No hace falta sospechar o temer malos tratos ni ningún otro delito. El «riesgo» es un riesgo genérico e indefinido, no se sabe de qué, tal vez de que el niño sea «malcriado», o no se «socialice» adecuadamente, o vaya a saber de qué. Riesgos que, de materializarse, no constituirían un delito.
¿Y a quién le pasan las instituciones el niño así «amparado»? Pues habitualmente a un centro privado concertado que cobra por menor y al que interesa, como a los hoteles, conseguir la máxima ocupación posible. Sólo que el centro de menores cobra mucho más que un hotel.
Aquí pueden ver una estadística sobre más de 8000 niños «protegidos»:
http://www20.gencat.cat/docs/dasc/03Ambits%20tematics/07Infanciaiadolescencia/Proteccio_infancia_i_adolescencia/Sistema_catala/Pag4.Abril2010(3).pdf
El 47,6% se protegen en su propia familia. El 18,3%, en una familia ajena, en acogimiento o adopción. El 34%, 2.785 menores, en centros de asistencia.
Pero los costes son muy distintos, según el informe de junio de 2009 del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán:
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/2478/Informe%20Protecci%C3%B3%20Inf%C3%A0ncia.pdf
Como puede ver en la página 236, la administración gasta 1.275 euros al año por cada niño acogido en la propia familia, 2.597 euros al año por cada niño acogido en su familia extensa, 3.129 euros por cada niño dado en acogimiento o adopción, ¡y entre 30.000 y 40.000 euros al año por cada niño internado, según el tipo de centro!
Saldría mucho más barato dar una ayuda económica a las familias sin recursos que quitarles a los niños. Pero nuestro sistema desconfía de las familias, sobre todo de las familias pobres, y prefiere gastarse el dinero en centros controlados por profesionales."
 Qué grande es Carlos, esperemos que gracias a él y al apoyo de grandes profesionales que se están preocupando por este caso (Ibone Olza entre ellas, ella ha sido quien ha denunciado el caso a la opinión pública) esperemos que Habiba y Alma se reencuentren cuanto antes. Ya van 15 días de separación, no dejemos que transcurra ni un día más.

lunes, 13 de junio de 2011

recibo un premio!

Mi amiga Marta me ha vuelto a entregar un par de premios, yujuuu!!
Hace bien poco que ha comenzado mi andanza como bloguera así que no controlo muy bien cómo va todo esto, pero estoy super contenta de ser tan bien acogida.

Mi primer premio ya lo colgué hace unos días, y los recibidos ahora son los siguientes:

Tú sí que eres especial, Marta, y haces de la blogosfera un mundo más bonito, me encanta leer tus entradas!


Tengo que repartir de nuevo este premio, y como me imagino que no se pueden devolver porque tú ya lo tienes, y mi amiga Colo también, lo voy a entregar a un solo blog para hacerlo más simbólico: va para la mamá de Acher de Para mi peque con amor, porque me encanta todo lo que organizas para jugar con tu hijo, eres mi inspiración!

El segundo premio es este:
y tengo que contestar a una serie de preguntas:

1. ¿Cúal es tu reto?
Ver crecer a mi pequeña y aprender junto a ella, ella me enseña a ser su mamá.

2. ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocase la lotería?
Que le cedo el puesto a otra persona, que yo voy a dedicarme a criar a mi hija a tiempo completo!!

3. ¿Qué harías si descubrieses que alguién te está mintiendo?
Depende de quien sea, quizás no le diga nada y me lo coma yo sola o quizás hable con ella, lo que sí es cierto es que me sentiría tremendamente decepcionada.

4. Si se quema tu casa, y sólo pudieras salvar una cosa que salvarías?
Solo una cosa... no sabría por donde empezar, quizá un album de fotos, quizá las escrituras de la casa, quizá sólo con poder escapar nosotros ya me diera por satisfecha... en esos momentos nunca se sabe.

5. Entras a un sitio con mucha gente, ¿qué haces?
Intentar localizar a alguien conocido o meterme en una esquinita, o incluso quizá dar media vuelta y marcharme.

6. ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacio?
Medio lleno.

7. Te encuentras una lámpara mágica, ¿que tres deseos le pides?
Envejecer junto a mi familia, seguir siendo tan feliz como soy y salud para mi gente.

8. ¿Cúal es tu mayor miedo?
Proteger a mi familia.

9. ¿Qué te hace feliz?
Procuro ser feliz todos los días, la felicidad está en las pequeñas cosas.

10. ¿Consigues sacar un minuto para ti cada día?
Un minuto sí, pero no mucho más! jajajaja

11. Si pudieras reencarnarte en un animal cuál serías?
Un pájaro, para remontar el vuelo y surcar los aires.

12. ¿Cuál es tu recuerdo más feliz?
El primer contacto piel con piel con mi hija, el cruce de miradas con mi marido el día de nuestra boda...

13. ¿En qué ciudad vivirías y porqué?
Me gusta donde vivo, quizá si acaso poder vivir en una casa en lugar de un piso, para estar más en contacto con la naturaleza.
14. ¿ En que crees?
Creo en Dios, aunque no en la Iglesia, y también creo en el poder de la gente para conseguir grandes cosas.

15. ¿Qué siéntes cuando creas?
No me veo como creadora, al menos lo único que considero haber "creado" (y tampoco lo veo como una creación, sino más bien como un regalo) es a nuestra hija, y me hizo sentir el ser más feliz de la tierra.

16. ¿Te gustaría conocer el futuro?
No, me daría miedo y seguro que acabaría haciendo algo que lo cambiara. Además, si fuera algo malo, viviría atormentada y sufriendo antes de tiempo.

17. ¿Qué otros nombres de blog te planteaste antes de poner este?
Algunos en mi mente, lo que me costó fue modificar la idea primera porque estaba cogida.

18. ¿Crees que se pueden hacer buenos amigos a través el mundo blogger que frecuentas??
Sí, y encontrar apoyo para mi manera de ver las cosas.

19. ¿ Qué libro quedará para siempre grabado en tu memoria?
Uno de los primeros fue el de Diario de Anna Frank; otro el de Rebeldes... pero también recuerdo de mi infancia todos los de Enid Blyton, he sido muy ratón de biblioteca y me apasiona leer!

Este premio va dirigido a Tenemos tetas, porque me encanta su espíritu combativo y de lucha por lo que le gusta.