viernes, 23 de septiembre de 2011

El enfoque de la TV en el programa Un bebé por minuto


Ya van varias veces que veía en la parrilla de la televisión un programa con un nombre apetecible, Un bebé por minuto, pero siempre lo echaban a las 23:00 de la noche y a mí se me hacía imposible verlo, así que el otro día aproveché que lo repetían en Nova y lo vimos mientras cenábamos. Se me hizo totalmente bochornoso, y no podía dejar de dedicarle una entrada para desahogarme.
Luego, investigando en la página web de Antena 3 veo que el que he visto yo en concreto era el primer capítulo de una nueva temporada, situada en el hospital metodista de Riverside en Columbus Ohio de USA.
Os dejo el enlace del vídeo, ya que no puedo colgarlo directamente. Aunque es de tan mal gusto que no os recomiendo su visionado, que conste.

Empieza presentándonos a tres mujeres a punto de dar a luz.

1) Una de ellas es una madre universitaria de veintitantos años, aterrorizada ante la idea que su parto (de su segundo hijo) termine en cesárea, ya que espera a un bebé de más de 4,500 kgs. Su primer parto fue muy duro, y su primer hijo nació con una fractura en la clavícula.
2) La segunda es una mujer de más de 40 años y también se trata de su segundo hijo, con una diferencia de muy poco tiempo con su primer hijo, conseguido después de muchísimos años de búsqueda.
3) Y el tercero es una pareja a la que tildan de "alternativos", que vienen acompañados de su doula y buscan un parto natural. Éste es el motivo de que finalmente consiguieran que me enganchara al capítulo, aunque como veréis después lo dejé a medias porque se me removía todo.

El modo en que tratan a las embarazadas me pareció aberrante y muy humillante. A la primera de ellas, que padece obesidad, le dicen que claro, que como no va a tener hijos grandes si tanto ella como él son obesos. Y se ríen de su miedo a la cesárea, comentándole que total, terminará con una raja en la barriga. Todos los comentarios son jocosos, habida cuenta de que además ella no quiere epidural porque en su anterior parto dice que fue la anestesia la que lo complicó todo, ya que hasta ese punto todo iba de maravilla (Dios sabe que la entiendo plenamente, vaya si la entiendo).

A la segunda, aunque todo parece ir fenomenal, enseguida empiezan a intervenirle el parto por todas partes. Lo primero es acelerar ese parto, porque total, para qué vamos a esperar si podemos hacer que suceda ya? Así que venga, a meterle oxitocina y a romperle la bolsa de aguas así porque sí... Ella al principio no quiere epidural, pero ¡oh! sorpresa, no paran de presionarle para la epidural y cuando por fin consiguen que la acepte... le dicen que se espere un poco más, que termine de dilatar y enseguida vendrá el anestesista. ¿Cómo? ¡le ponen la epidural para cuando está casi en completa! fijaros que utilizan la expresión aro de fuego para describir su situación cuando le van a poner la epidural y os daréis cuenta de la locura!! Vamos, dos empujones, el niño fuera y para eso se podían haber ahorrado la epidural, pero claro, así se aseguran cobrarla bien cara.

En el tercer caso, desde el principio los tratan como a unos chiflados. Además, cometen el enorme pecado de ser primerizos y se han pasado todo el embarazo aprendiendo, documentándose y preparándose para tener un parto sin intervencionismo. ¡Y el padre, que está de acuerdo con la idea de su mujer, imaginaros como lo ponen! Total, que una vez de que tenemos completamente claro que están en contra de este concepto, imaginaros que no iban a escoger un parto fácil, sino que pasan horas y horas (y ellos lo retratan mirando continuamente el reloj, hablando de parto estacionado, miraditas y risas de todo el personal...) La pareja, chapeau por ella, la doula también intenta que no se desvincule de su planeta parto, y yo intento permanecer en la pantalla deseando que finalmente les dé en las narices a todos y tenga su parto vaginal natural, pero no puedo decíroslo porque mi hija reclamó que nos fuéramos ya a cama y eso es sagrado. Eso y que me hervía la sangre, tuve que apagar la televisión.

¿Lo peor? Con todo, las enfermeras, no soportaba estar todo el santo programa viendo como se reían en la recepción, cómodamente sentadas, mientras oían jadeos de dilatación; y como ponían los ojos en blanco cuando les tocaba levantar el culo de la silla. Completamente deplorable, y los comentarios en off en la misma línea, del tipo "lo que Tasha no sabe es que su temor se cumplirá y acabará en cesárea" o "pasan las horas y el parto de la pareja naturalista no avanza, y eso que ella se niega a tomarse nada para calmar el dolor".

En resumen? Vomitivo.

Edito para pedir disculpas porque el enlace que he puesto no es del capítulo sino solamente un anuncio; el vídeo aún no ha sido colgado por Antena 3

4 comentarios:

  1. Hace poco mi hermana ha estado ingresada en un hospital. Lo suyo no era un embarazo, le sacaron un quiste de sangre del ovario izquierdo por una operación muy semejante a la cesárea. La tuvieron toda la tarde rabiando, poniendo tontas excusasen vez de darle algún analgésico realmente potente, y se me quedó la sospecha de que de estaban AHORRANDO en ANALGÉSICOS. Ya cuando las ATS vieron que las iba a lanzar por la ventana, entonces se decidieron a darle algo efectivo. No veas qué coraje. Son inhumanos

    ResponderEliminar
  2. Yo vi otros episodios, no el que relatas, pero coincido contigo en el tufillo de sorna hacia las parturientas. Nunca entenderé a los profesionales que eligen pasar ese momento tan delicado en la vida de tres personas para hacerlo de manera despótica.

    ResponderEliminar
  3. Parece como si no hubieran visto un parto en su vida, por extrañarse de cosas como que muchas parturientas giman o gritan o se expresen del modo que sea cuando tienen una contracción. Y lo peor es que lo hacen de cara a la cámara, qué no harán detrás.

    Abajolasopos, es increíble, unas veces por más y te quieren meter anestesia sin querer tú y otras por menos y pides un calmante y parece que les salga de su sueldo. Es alucinante.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la edicion anterior que segrabó en un hospital de Inglaterra y las cosas pintaban mucho mejor....laverdad es que este americano no lo he visto,estaré pendiente entonces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...