miércoles, 13 de junio de 2012

Cose Conmigo día 3: sisas y cuello

¿Qué tal va eso? ¿Habéis conseguido llevar la tarea al día? Hemos intentado hacerlo muy light para que aquellas que se inician en la costura lo vean asequible y porque sé lo liadas que estáis muchas de vosotras, y además con los días soleados que estamos teniendo hay que reservar un ratillo para salir a pasear, ir a la playa las que lo tengamos cerquita...

Hoy tendremos que rematar las sisas y montar y colocar el cuello.

SISAS

Para las sisas existen tres posibilidades: hacer unas vistas, colocar un bies o simplemente hacer un dobladillo. Yo he optado por hacer un dobladillo, ya que mi tela es muy finita y no quería que se abultara mucho en las sisas.

Colocación de bies

En el caso del bies hay dos opciones: hacerlo nosotras misma o comprarlo hecho. Yo he de reconocer que aún no me he atrevido a hacerlo ya que me parecen palabras mayores y además no soy muy amiga de la plancha, así que las veces que lo he usado ha sido comprado. Además, para colocarlo hay la manera profesional y la manera rápida, yo solamente uso la manera rápida jeje.


Simplemente abro el bies a la mitad, lo pego al borde de la tela y lo fijo con alfileres pinchando ambas caras del bies y paso una única costura. Sé que es bastante chapucero, pero así me aseguro de que me va a quedar igual por los dos lados y no tengo que coser a mano.

En la foto os pongo un bies que destaca mucho para que veais el efecto, le da un toque muy profesional y bien rematado a la prenda.





Colocación de vistas

Para rematar una sisa con vistas, cogeremos el patrón y trazaremos la sisa delantera y la sisa trasera en un papel. Una vez trazadas las curvas, dibujamos una segunda curva paralela a la primera y con una separación de unos 7 cms y las unimos mediante dos líneas rectas. Obtendremos así una vista de la sisa delantera y una vista de la sisa trasera.












Cortamos dos piezas de cada una de las vistas.

Cogemos una de las vistas delanteras y una de las traseras, y las unimos enfrentando las partes buenas de la tela.




Hacemos lo mismo con las otras dos vistas.

Ahora colocamos esa pieza sobre la sisa (por fuera del vestido, observar las fotos), las caras buenas tocándose, y hacemos coincidir la curvatura superior de la vista con la curvatura de la sisa. Id poco a poco y poniendo bastantes alfileres, y con paciencia al pasar la máquina ya que es una costura curva. Ahora remetemos un poco hacia dentro el otro borde de la vista y cosemos a mano con cuidadito para que al exterior no se vean las puntadas.







Yo no he terminado de colocar la vista, sólo la he presentado con los alfileres porque había escogido ponerle el dobladillo. A esas fotos les faltaría pasar la máquina, meter la vista hacia dentro y rematar a mano el otro borde de la vista.


Dobladillo

En este vestido me parece la opción más práctica (esta o la del bies) por tratarse de telas finitas. Yo he hecho un dobladillo doble, primero uno pequeñito y luego doblando de nuevo para que no se pueda deshilachar.





CUELLO

Tenemos que unir la cenefa delantera con las traseras, del siguiente modo:




Para ello uniremos por cada lado de la cenefa delantera una de las cenefas traseras, con las caras buenas tocándose.


Cosemos con la máquina cada una de esas dos costuras.


Obtendremos la siguiente pieza, que habremos de hacer por duplicado repitiendo el proceso anterior.



Ahora tenemos que unir estas dos piezas del cuello. Enfrentamos de nuevo los derechos y prendemos con alfileres. Habremos de hacer una costura que vaya por los dos laterales pasando por la curva superior (la de dentro de la U)



Ahora le damos la vuelta al cuello y lo planchamos. Para que quede bien al darle la vuelta es conveniente hacerle unos cortes perpendiculares a la costura pero sin sobresalir, así le facilitamos que se amolde a la curva de la costura.

Pinchamos el cuello ya del derecho sobre el vestido, superponiendo las piezas para que el vestido quede bien fijado. Tenemos que remeter los bordes hacia dentro, por lo que os recomiendo que hilvanéis en lugar de poner alfileres, para asegurarse de que queda bien fijado. Empezaremos colocando el cuello por las cenefas traseras, y luego fijamos la pieza central del cuello a la mitad del delantero del vestido para que quede bien colocado.



Pasamos la máquina. Éste es el resultado (En las fotos del proceso estáis viendo el cuello de la misma tela que el cuerpo porque hice dos cuellos para ver cuál le quedaba mejor)


¡Ya tenemos el vestido casi terminado!
Mañana colocaremos los botones y remataremos el bajo.
¿Cómo os ha ido?

EDITADO: Os doy las gracias por vuestra amplia participación y os comunico que pasados ya casi dos meses procedo a dar por cerrado el envío de patrones. Asímismo, os recuerdo que el uso de este patrón es exclusivamente para uso personal y no se podrá comercializar, estando protegido por patentes. 

36 comentarios:

  1. Voy superatrasada!!! Sólo he terminado de cortar todo! Y he entrado a ver lo del segundo día y ya has colgado el tercero!
    Bueno. Yo a mi ritmo, si me sale medio bien ya me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, hoy he recibido los patrones y ya los tengo armados. Lo voy ha hacer en tela de abrigo porque aquí vamos al revés con las estaciones. Ya leí las instrucciones del día 1 y el 2, y esta todo muy claro, así que tijera en mano, me pongo a la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo el vestido con la botonera. Finalmente lo hice siguiendo las fotos de Yolanda del Facebook, con una vista. Creo q para ser mi Primera vista no esta mal. En mi caso la tela no es demasiado fina, es tipo chandal... Crees que en ese caso es mejor biés, vistas o el dobladillo? Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el dobladillo es doble casi me decantaria por un bies, para que no se abulte mucho (ya que el dobladillo se hace muy pequeñito)

      Eliminar
  4. Hola, yo al igual que Karina estoy haciendo el vestido con tela de abrigo. Las explicaciones estan muy claras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ala, no me puedo creer que lo lleve al dia, jejeje. Hoy tengo el día un pelín liado, pero intentaré hacerlo todo, sino este mediodia esta noche. Yo me decantaré por el dobladillo seguro.

    ResponderEliminar
  6. yo, en principio, seguiré con las vistas, que así las practico un poco!

    ResponderEliminar
  7. si quiero poner los botones como los que has puesto tú tengo que meter el cordoncillo ahora ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he puesto despues de coser la cenefa, estan hechos en hilo. Aunque ponerlos aprovechando la costura es otra opción :D

      Eliminar
  8. Yo lo tengo hilvanado para probarselo a mi peque, me da la sensacion de que me ha quedado ancho y la tela es durilla, asi q igual tengo q modificarlo. Creo que optaré por el bies para las sisas.

    ResponderEliminar
  9. Una duda en el cuello, cuando unes los dos lados solo lo coses por los laterales y por arriba, abajo que lo dejas sin coser para unirlo al vestido? y las vistas hay que coserlas antes de poner el cuello o después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vistas antes del cuello (o como rematemos las sisas) y lo de abajo de la cenefa queda sin coser para unirlo al vestido

      Eliminar
  10. Muy buena explicación, las dudas surgirán cuando meta mano a la tela....
    Estoy aprendiendo un montón y se lo recomiendo a las primerizas como yo!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo tengo la tela cortada pero esta tarde si el peque me deja me pongo al día y os atrapo a todas ;)

    M

    ResponderEliminar
  12. Ah! Todavía no lo tengo claro del todo pero me parece que voy a hacer un bies con la telita del vestido y quedará muy pulido.

    M

    ResponderEliminar
  13. Yo voy retrasadisima, la peque no me dejo hacer nada ayer. A ver si me pongo al lio esta tarde

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    ¿Cómo puedo pasarte las fotos? Me he creado una cuenta en facebook, pero no puedo subir las fotos.
    Me voy a poner ahora con lo que nos estas explicando, y está genial te lo curras un montón, nos das tantas opciones para las sisas, que ahora no sé cuál elegir. Sabes que...cómo se salga bien, me hago otro y pruebo las otras opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no puedes por Facebook puedes hacerlo por email a mambina82(a)gmail(.)com

      Me alegro de que te este gustando y estoy deseando ver vuestras creaciones!

      Eliminar
  15. Bueno, lista mi sesión de hoy... Evidentemente costuras torcidas y fallitos pero me siento orgullosa de que tome forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que hoy ya lo ves casi listo? mañana sólo queda poner los botones y subir al bajo, así que ya lo tienes!!

      Eliminar
  16. Hola... hasta que uno se pone con la tela es que salen las dudas. como me lance con la costura francesa no queria complicarme haciendo vista de la tela (sera para otro proyecto que las practique), me decidi por usar un bies liso, pero use una tecnica diferente a la que explicas (no se si sera la que tu llamas profesional, no creo jejeje) donde queda el bies solo por dentro,pero me di cuenta que para ponerlo de esta manera hace falta hacerlo antes de unir las partes del cuerpo, yo tuve que descoser un poco en la sisa para colocarlo, alguien sabe si hay alguna manera de colocarlo en una sola pieza, yo no supe como lograr doblarlo en la axila,...
    saludos
    Karinsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa manera de colocarlo, yo siempre pongo el bies mitad para fuera y mitad para adentro, a ver si alguien te sabe aclarar

      Eliminar
    2. Hola... voy a tratar de tomar fotos de la sisa y de la explicación del proceso y te las mando al mail. Tambien de otra tecnica que use para poner la botonera y te las mando al mail junto con el vestido terminado.

      Saludos

      Eliminar
  17. Se me ha escapado!! Lo acabo de ver en el blog de María, La inglesita!! Te he dejado un mensaje en el anuncio del cose conmigo por si me puedes mandar el patron y mañana que tengo la mañana libre me intento poner al día!!
    Mª Luisa desde Granada
    marialuisa.g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Además mi niña tiene 2 añazos pero ha comido muchos yogures, así que tiene talla 3, no tengo ni que modificar el patron!!
    Muchas gracias por compartir vuestro trabajo con nosotras las principiantes!!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias! Es mi primer cose conmigo. Prometo enviar fotos cuando lo acabe! A ver que telas tengo en casa. Seguramente piqué blanco que tengo un montón o batista de algodon de mil rayas azul o mezcla, ya vere!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por hacerlo tan claro para inexpertas como yo.
    Las fotos me están ayudando un montón y estoy super contenta porque estoy aprendiendo un montón de técnica.

    Y digo yo; vuestros niñ@s no necesitarán en septiembre un baby con botones para el cole? me gustaría hacer un cose conmigo ...

    Muchas muchas gracias a ti y a Derya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija aún no va al cole pero un baby siempre viene bien asi que yo encantada!

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tan buenas explicaciones, voy bastante al día, sólo me falta rematar el cuello. Al final me decidí por la vista en lugar de la botonera y por el dobladillo en las sisas, los he cosido a mano porque me gusta más como queda. Espero que le pase por la cabeza porque la vista la hice un poco más corta, y no sé si le va a quedar un poco ancho porque no me atreví a retocar el patrón y tiene 22 meses, ya no debe tener arreglo, no? Lo que seguro que tendré que acortar será el bajo porque mide 80 cm, ya tengo ganas de acabar pero mañana y pasado no sé si podré, estoy disfrutando un montón!!! Por cierto tus botones de cuantos milímetros son? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, sigue siendo un cose conmigo estupendo!!! y lo llevo más o menos al día, para ser novata... al final mi experimento de la botonera lo he arreglado y no se ha quedado mal, creo ...jjee.
    Como lo he tenido que hacer hoy, sólo me ha dado tiempo a llegar hasta el montaje del cuello, sin la plancha, asique, llevo medio dia de retraso...
    A las sisas le he puesto dobladillo, pero en vez de hacerle 2 pequeños, como la tela es gordita, q es un pique, le he hecho un sobrehilado, para que no se deshilache...a lo mejor es más cutrecillo pero lo tengo un poco más practicado,

    que pena que se está acabando! estoy disfrutando un monton!!!

    a las expertas, queremos más cose conmigo!!!!!
    mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estoy atascada en este paso porque me quedo enooooorrrrmeeeee, lo tengo hilvanado y con 3cm menosde cada lado y 12cm mnos de largo, ahora la tarea esra enadaptar las sisas... A ver como lo hago..

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Ahora estoy en este paso... me he perdido con la cenefa.... Es que no me cuadran las fotos con los comentarios, me explico; (ya se que habéis usado dos cenefas diferentes) por lo que veo en la foto del vestido terminado es que entre el cierre de la cenefa está el cuerpo del vestido, no?
    Haber si lo digo más claro.... primero he unido la cenefa haciendo la U, la pongo sobre el vestido y la cierro con la otra cenefa puesta en U, es asi?
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Para unirla al vestido has de tener una única cenefa doble, no dos cenefas. Si te he entendido bien te falta ese paso antes de unirla al cuerpo

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...