martes, 12 de junio de 2012

Cose Conmigo día 2: cuerpo y botonera

¿Ya estamos listos para ponernos en faena?

Hoy martes tenemos que hacer dos cosas: coser los laterales del vestido y preparar y colocar la botonera.

Coser los laterales es muy sencillo en este caso porque son dos costuras rectas, y precisamente porque son rectas yo he usado la costura francesa, porque así los dos lados (derecho y revés) quedan muy bien remataditos y se ven curiosos.

Para ello superponemos las pieza delantera del vestido y la pieza trasera, con las caras malas (revés de la prenda) tocándose y las dos caras buenas a la vista. Prendemos con alfileres los laterales.






Pasamos una primera costura lo más pegado que podamos al borde de la tela. Ahora damos la vuelta a la prenda y pasamos una segunda costura más alejada del borde de la tela. De este modo, los bordes de la tela quedan encerrados en esa doble costura y la prenda no se nos deshilachará.

Ya tenemos el cuerpo del vestido listo por hoy.

Al repasar el tutorial me doy cuenta de que no he hecho suficientes fotos a lo largo del proceso, por lo que voy a hacer un fototutorial con una tela en la que se distinga más el derecho del revés de la prenda, y exagerando la separación de las costuras para que se vea el efecto de la costura francesa:


Para la primera costura yo uso la puntada seleccionada en la foto, así me aseguro de que me queda bien al borde.


Primero pasamos la costura con las caras malas tocándose y las buenas viéndose.





Ahora lo abrimos y le damos la vuelta para enfrentar las caras buenas y que las que se vean sean las malas, y damos una segunda costura más separada (en este ejemplo las he separado mucho a propósito para que veamos el efecto)




Así queda el interior de la costura, con el borde cortado de la tela bien oculto en la costura para que no se deshilache.


Así queda rematado por fuera, 


y por dentro



 Ahora pasaremos a la parte de la botonera.

* Ojo, ver anotación al final de la entrada sobre la botonera antes de colocarla!!

En la parte trasera del vestido habremos de marcar una línea de unos 10 cms desde el cuello. Esto es fácil si a la parte trasera del vestido le superponemos el patrón. Una vez hecho esto abrimos con una tijera la línea que hemos marcado.

Ahora tendremos que coger las 4 piezas de la botonera y rematar esa abertura con ellas. Superponemos una de las piezas de la botonera haciendo que sobresalga un poco por el cuello y otro poquito por encima de la abertura, y remetemos los 4 bordes unos 5 mm hacia dentro. Aseguramos con alfileres o con un hilván (yo en este caso prefiero el hilván, ya que nos aseguramos que queda firmemente colocado y además hay que colocar una botonera por el derecho y otra por el revés).



Colocamos otra de las botoneras al mismo lado de la apertura pero hacia adentro. Y lo mismo con el otro lado de la apertura.

Aquí tenía unas fotos de como he colocado la botonera pero me he dado cuenta de que al ser la tela igual no se apreciaba gran cosa, por lo que he hecho un simulacro usando dos telas distintas para que se aprecie mejor el efecto.

Hacemos la abertura para la botonera.


Remetemos para dentro los cuatro laterales de la botonera. Nos podemos ayudar con alfileres para que se aguante.




Colocamos la botonera sobre la abertura, haciendo que sobresalgan los bordes superior y lateral.




Pasamos los 4 bordes de la botonera a máquina.

* Según iba haciendo el vestido iba perfeccionando y cambiando algunas cosas. Finalmente yo he optado por ponerle los botones solamente en el cuello y dejar la abertura tal cual. Por tanto os voy a dar otra idea que me parece que queda mejor y luego decidís cual de los dos caminos usáis.

Ésta es la parte de atrás del vestido con botonera tal cual está en el patrón:



Estaba pensada para poner botones también en la zona de la botonera, pero me han parecido que serían demasiados botones.



Y ésta es la idea que os propongo, es un vestido que he hecho este invierno a partir de un patrón de Burda Kids:



En lugar de botonera lo que se le coloca es una vista, y el resultado es mucho más limpio que con la botonera. El ojal para el botón también es a modo de trabilla como el que le he hecho al vestido lencero aunque hecho de tela en lugar de hilo, eso ya sería opcional.



Si queréis hacer la vista en lugar de colocar la botonera, lo que tenéis que hacer es cortar un rectángulo de tela del doble de largo de la abertura que hemos abierto y darle un par de cms más de margen de costura (en nuestro caso la abertura es de 10 cms así que el rectángulo será de largo de 22 cms) y de ancho pues con unos 4 cms es más que suficiente.


Colocáis el rectángulo por fuera bordeando el contorno de la abertura y encarando derecho con derecho, prendéis con alfileres y coséis a máquina bien pegado al borde. Después volvéis la vista hacia el interior del vestido, y lo coséis por el interior en el otro borde, remetiendo un poquito la pieza para que no se deshilache la tela. Rematáis también los extremos de la vista, haciendo también un pequeño dobladillo hacia el interior.

¡Y listo por hoy! Nuestro vestido ya va cogiendo forma, ¿no?
Hasta mañana y os digo lo mismo que ayer, aquí estamos para ayudaros si os atascáis en algún paso.

EDITADO: Os doy las gracias por vuestra amplia participación y os comunico que pasados ya casi dos meses procedo a dar por cerrado el envío de patrones. Asímismo, os recuerdo que el uso de este patrón es exclusivamente para uso personal y no se podrá comercializar, estando protegido por patentes. 

45 comentarios:

  1. Hola, hoy ya no me da tiempo, pero mañana si realizo este paso. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, no he recibido el patrón, pero al revisar mi comentario he descubierto que en el apuro lo he escrito mal, mi mail es vgbporta@yahoo.com.ar
    Si puedes enviármelo, te lo agradecería y me pongo en marcha. Desde ya disculpa la molestia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo acabo de enviar de nuevo, no te preocupes, le pasa a cualquiera

      Eliminar
  3. Todo entendido, lo único es que no se si forrar el vestido de batista para que no se le pegue, tu que opinas? y si es asi la botonera tendria que ponerla una vez unido el forro al vestido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo forras yo cortaria sólo el cuerpo de forro, y uniría las dos exteriores por un lateral del vestido. Lo mismo con el forro y luego encaras los derechos de forro y tela exterior y coses todo alrededor menos un trozo central del cuello, por donde le das la vuelta (y esq parte quedará rematada por la cenefa)

      Eliminar
  4. Como lo harías con snaps?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con snaps necesitariamos hacer las cenefas traseras un par de cms mas largas para que una monte sobre la otra

      Eliminar
    2. Y prescindir de las botoneras?

      Eliminar
    3. Sí, de hecho le quedaria mejor rematar la abertura con una vista o un bies

      Eliminar
  5. Eran 4 botoneras, no? De momento hoy solo se cosen dos, verdad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se cosen las 4 (2 a cada lado), por eso sólo ves dos en la foto

      Eliminar
  6. Otra cosa, yo he elegido una tela de punto (algo elasticosa) al hacerlo con costura francesa no me quedarán los bordes muy gruesos? Yo hasta esta noche no puedo coser, pero de momento voy analizando tus explicaciones.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tipo camiseta? no creo que abulte mucho, pero si no quieres hacer la francesa simplemente encaras los derechos y haces una única costura :)

      Eliminar
  7. Hola!
    En la foto que veo la botonera, no se vé como se remata en el pico donde se unen las dos.
    Como hacemos eso?= a lo mejor es muy básico, pero es que yo no tengo muchos conocimientos y soy muy nueva en esto.
    Gracias por la ayuda, son unas explicaciones maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mi primer tutorial y no saque demasiadas fotos. En la que se ve hecha con la tela roja de renos se aprecia mejor el remate

      Eliminar
  8. Con las fotos como que me aclaro más, pero cómo uno la cenefa?
    Vamos a ver cómo salgo de esta....

    ResponderEliminar
  9. La cenefa se cose mañana, ahí ya va un paso a paso :)

    ResponderEliminar
  10. Que me quede claro, hoy sólo se cosen los laterales, las dos traseras (derecha e izquierda)b y las dos delanteras todavía no se unen entre sí...¿Correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hoy se trabaja con el cuerpo del vestido y las botoneras. Las cenefas del cuello se reservan para mañana

      Eliminar
  11. Argh!! acabo de darme cuenta de un terrible fallo que he cometido con el corte del patrón!!! olvida mi comentario anterio, ¡coy corriendo a solucionar este entuerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda, que como sea lo que yo me pienso no tendrá fácil solución no siendo que tengas tela de sobra!!! ánimo!!

      Eliminar
    2. Pues al final he encontrado una solución que me ha encantado! Al final habrá sido una suerte!!!

      Eliminar
  12. me encanta ir atrasada porque me solucionais todas las dudas de antemano (hay que ser positiva!) Ahora mismito voy a sacar el patrón y si me da tiempo esta noche me pongo a buen ritmo.
    Gracias por el cose conmigo y el gran curre que os estais dando.
    Un saludo
    maría

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! Me voy a poner a ello a ver que sale, lo pones todo super clarito, otra cosa es lo que me salga a mi...Ja,ja,ja. Es la primera vez que voy a hacer lo de la botonera, y había leído en blogs lo de la costura francesa, pero no sabía lo que era y tú lo dejas perfectamente explicado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Vanessa, tengo fotos de cómo hice la vista de la botonera... te las paso? quieres que las comparta en facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seria genial, en fb si acaso. Tengo un minituto de vistas en la entrada de mañana pero como esta modificacion fue improvisada no me dio tiempo a poner fotos.
      Que tal? mejor que con la botonera, verdad? me parece que tiene que quedar mas limpio

      Eliminar
  15. Creo que he hecho algo mal.

    Acabo de desdoblar la delantera y la trasera del vestido para unirlas con alfileres y coser y no son iguales :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La delantera es un pelín más ancha? Está bien así!

      Eliminar
  16. ostra que susto!!!
    Entonces coso en linea recta de abajo hasta la sisa y punto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. he tenido mis mas y mis menos.. tanto con la costura francesa como con las botoneras..pero he asumido que este no quedara nada nada bien, pero es el primero y me lo tomo como entrenamiento

      Eliminar
  17. Superbien explicado!! De momento no tengo dudas... hice una entrada en mi blog con los avances... si tienes un momento y te apetece echa un vistazo: http://elcosturerodeani.blogspot.com/
    Gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ya habeis empezado? se me metio en la cabeza que empezaba el día 15. Me puedes enviar los patrones a ver os alcanzo? Perdón me presento encontre el blog y tenia pensado hacer el vestido ¿es para novatas no? Bueno pues lo dicho si puedes me lo envias y si no pues el próximo.
    Saludos Susana
    Muchas gracias
    mi correo es villadecruces@gmail.com.

    ResponderEliminar
  19. Ufff... la he liado un poco, he cortado por la parte de delante, y no me he dado cuenta y he empezado a poner la botonera, cd me he dado cuenta la he tenido que coser al otro lado tipo parche... no hubiera quedado mal del todo, si no se me hubiera encanchado el hilo!!! desastre total...
    Lo arreglaré mañana poniendole un parche más grandey le pondré algun adorno... que no cunda el pánico... la que no tiene cabeza, tiene que tener pies!!!!jeje

    ResponderEliminar
  20. hola, ayer vi tu blog, me enamore de este vestido, ya revise mis telas y me consegui 2 que combinan, revisando el patrón me di cuenta que le hice uno parecido a mi bebe hace unos meses, pero con la pechera de atras de una pieza y mas larga q la de adelante, y se abrocha la pechera de atras sobre la de adelante con dos botones, no se si me explico. Ahora voy a hacerlo como tu lo tienes. Me voy a cortarlo. Saludos
    Karinsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé cuál es, me lo han enseñado mis compis de costura, tambien es muy bonito asi :)

      Eliminar
  21. No he entendido muy bien lo de las botoneras...me ha salido un poco churro...espero q con los siguientes pasos se tapen un.poco los errores estos...no me gusta como ha quedado rematado..en tu foto se ven menos costuras...yo tengo 4 rematando todo el borde del rectangulo q queda, es asi? Por el derecho y por el reves no??? Ayyy que penita de tela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho una costura que unia la botonera de dentro y de fuera en una sola pasada de maquina. Con el cuello se tapa la parte de arriba, no te preocupes que no creo que se note mucho

      Eliminar
  22. Me gusta mucho como queda la costura francesa, queda muy pulida, y gracias también por las fotos y por la currada!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    Acabo de hacer una entrada en mi blog y he puesto un enlace a esta entrada tuya porque explicas de maravilla como hacer la costura francesa. Espero que no te importe. Muchas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, para eso estamos! me honra pensar en que este tuto pueda servir de ayuda ;)

      Eliminar

Este blog no sería lo mismo sin ti! Deja tu comentario...